La consellera de Interior, Núria Parlon, ha afirmado que el control de fronteras "será compartido" entre los Mossos d'Esquadra y los cuerpos de seguridad del Estado, y ha avanzado que la Policía de la Generalitat asumirá la seguridad de puertos y aeropuertos a partir de septiembre.
En una entrevista en TVE Catalunya y Ràdio 4, la consellera ha avanzado que los Mossos d'Esquadra gestionarán a partir de septiembre la seguridad en puertos y aeropuertos, después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunciara el pasado mes de diciembre que la Policía catalana asumiría esta competencia.
Parlon ha asegurado que los Mossos podrán asumir esta "carga", pero ha defendido que se requiere un "tiempo" para que se incorporen al cuerpo efectivos de las nuevas promociones, para preparar la estructura necesaria para gestionar la seguridad de puertos y aeropuertos -como el nuevo módulo en El Prat de Llobregat (Barcelona)- y para formar los equipos que se destinarán a estas infraestructuras.
"Creo que podemos estar en condiciones de asumir la seguridad de puertos y aeropuertos a partir de septiembre, cuando haya esas incorporaciones, así que entre el tercer y el cuarto trimestre -de este año-. Es un plazo razonable, cualquier cambio lo requiere", ha explicado Parlon.
Por otro lado, y en el marco de las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre un eventual traspaso de competencias en materia de inmigración, la consellera ha opinado que el control de fronteras "será compartido" entre los Mossos d'Esquadra y los cuerpos de seguridad del Estado y, por tanto, no completo o integral.
Preguntada si Junts aceptaría este control compartido de las fronteras, Parlon ha dicho: "Supongo que sí, las negociaciones son así, llegar a un punto denominador común".
No obstante, ha pedido a Junts que tenga "la misma ambición" a la hora de reclamar competencias en inmigración y en la seguridad de puertos y aeropuertos como en apoyar al Govern en su reinvidicación de lograr 25.000 efectivos para el cuerpos de los Mossos.
Preguntada si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe tener escolta policial en Bélgica, ha admitido que el Govern "no lo tiene sobre la mesa": "No lo contemplamos", ha dicho, aunque ha añadido que es "un tema a valorar en un futuro".