El presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha confirmado ante los medios de comunicación que partir de la primera quincena de octubre habrá movilizaciones del sector agrario que protestará en Madrid por la diferencia de precios en la cadena alimentaria y la "inacción" del Gobierno central para solventar esta disyuntiva.
Fresneda ha calificado de "delicado" el nuevo curso político por la situación del sector agrícola y ganadero. Para el presidente de Asaja la nueva PAC no ha compensado "en absoluto" los daños que han sufrido los agricultores. Por ello, ha dicho que espera que les convoque el ministerio a una primera reunión para intentar subsanar estos errores.
La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la que es titular Julián Martínez Lizán, ha aceptado mantener una conversación con la organización agraria para realizar un estudio de los costes de los agricultores y ganaderos para, posteriormente, crear un observatorio de costes piloto.
Ante esta "crisis" de los precios, Fresneda ha achacado que los puertos españoles estén "llenos de barcos" con productos extranjeros que no cumplen con la normativa europea "de seguridad alimentaria".
Para ello, ha exigido que el Gobierno central pase de la inacción al compromiso, incluyendo "aranceles disuasorios" y acabando con las cláusulas espejo, ante lo que ha considerado un "atentado grave" de dejación de funciones.
Otros de los objetivos de la organización agraria durante este año pasará por presentar alegaciones al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) al considerar que no está funcionando como debería y "hacer un sector vitivinícola rentable".
Ha pedido hacer una reflexión sobre la Ley de la Cadena Alimentaria para que los agricultores perciban por encima de sus costes y un plan estratégico para el sector vitivinícola. El lunes, se reunirán con Martínez Lizán para solventar los problemas de los ganaderos y la acumulación de la lana y buscar "un valor añadido a esa lana".
Fresneda ha censurado la criminalización que han recibido los agricultores por los incendios producidos este verano, siendo el 7 por ciento producidos por dichos profesionales, según ha estimado el presidente de la organización agraria.
De esta forma, pretenden negociar con la consejería de Desarrollo Sostenible la Ley de Montes y analizar los datos de los incendios producidos por maquinaria agrícola.
Con la cuestión del agua ha pedido un plan adaptado para este recurso natural, sin perjudicar a los agricultores y que cuente con la comunidad científica para dotar de credibilidad a la Mesa del Agua.