David Almansa (Snipers Team) ha tenido que abandonar el Gran Premio de Indonesia, en el Mundial de Moto3, debido a una caída en la parte inicial de la prueba. El piloto de Argamasilla de Calatrava, que había salido desde la posición decimoquinta de la línea de parrilla con su Honda, y que incluso llegó a ser tercero en los entrenamientos libres, no pudo evitar al piloto que le precedía y se fue al suelo también.
De esa forma, y después de sólo tres vueltas, se vio involucrado en este incidente, poniendo fin anticipadamente a su fin de semana en Indonesia. El piloto manchego no podía ocultar su decepción tras este abandono: "La verdad es que me encontraba bastante bien. En carrera me sentía bien tanto con la moto como físicamente, a pesar de la caída del sábado. Poco a poco iba remontando, pero el piloto que iba delante se ha caído y no he podido esquivarlo. Hoy hemos tenido mucha mala suerte. Ahora miramos hacia delante y nos centramos en la próxima carrera".
El colombiano David Alonso (CFMoto) sumó su novena victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Indonesia de Moto3 en el circuito Mandalika de la isla de Lombok, lo que le permitiría lograr matemáticamente el título de campeón del mundo dentro de siete días en Japón.
David Alonso se podría convertir en el primer colombiano campeón del mundo con apenas sumar tres puntos más en el circuito japonés 'Twin Ring Motegi' que su rival más directo, Daniel Holgado (Gas Gas) -sexto-, tras imponerse al fuerte calor y a los rivales de turno en Mandalika, en donde le acompañaron en el podio los españoles Adrián Fernández (Honda) y David Muñoz (KTM).
Iván Ortolá, autor de la 'pole position' tenía la obligación de hacer una buena salida para intentar buscar una posición lo suficientemente favorable como para que el hecho de tener que cumplir con la penalización impuesta de dos 'vueltas largas' no le impidiese mantenerse en el grupo de cabeza de carrera.
Pero a Ortolá le sorprendió en la salida el japonés Taiyo Furusato (Honda), que se puso líder de la prueba aunque seguido muy de cerca por el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), el español Adrián Fernández (Honda) y el líder del mundial, David Alonso (CFMoto).
Ya en la segunda vuelta Iván Ortolá cumplió con su primera 'vuelta larga' en la que cayó hasta la decimonovena posición mientras en cabeza de carrera quien marcaba el ritmo era Veijer, seguido por Fernández, Furusato y Alonso, con el resto del grupo principal encabezado por el español Ángel Piqueras (Honda) y en el que también estaba Daniel Holgado (Gas Gas).
Holgado fue duda hasta el último momento por su estado físico tras la espeluznante caída que sufrió durante los entrenamientos, cuando le pasó por encima del cuerpo la moto de su compañero de equipo, el australiano Jacob Roulstone, pero supo soportar el dolor y protagonizar una muy buena salida desde la decimocuarta posición para 'meterse' en el grupo de cabeza de carrera sin excesivos problemas.
En apenas dos vueltas ya se produjeron las primeras bajas, en una caída en la curva ocho en la que se vieron involucrados el italiano Filippo Farioli y el español David Almansa, ambos sobre sendas Honda, sin que ninguno de los dos sufriera daños físicos de consideración.
En apenas seis vueltas ya se montó un grupo principal formado por diez pilotos y en el que estaban Collin Veijer, Adrián Fernández, David Alonso, Taiyo Furusato, Luca Lunetta, Tatsuki Suzuki, Daniel Holgado, David Muñoz, Ángel Piqueras y Joel Kelso, seguido a algo más de tres segundos por un segundo grupo en el que ya tiraba de él, Iván Ortolá tras cumplir con sus dos 'vueltas largas' de penalización.
Ortolá comenzó a destacarse del grupo en el que estaba estableciendo una especie de cabeza de puente entre ambos, aunque su ritmo no permitía presagiar que pudiese alcanzar al grupo de cabeza y menos al ser sancionado con una tercera 'vuelta larga' por cortar el trazado en la curva nueve.
Mientras Ortolá cumplía con esa tercera vuelta larga en el duodécimo giro, el líder de la carrera, Collin Veijer, se iba por los suelos en la curva ocho sin posibilidad de continuar en carrera al quedar seriamente dañada su moto y su 'rol' lo asumía el español Adrián Fernández.
Fernández aguantó 'el tipo' en cabeza del grupo líder, en el que se producían numerosos cambios tras su estela, aunque con un Holgado que sacó fuerzas de su debilidad para pelear casi en todo momento por las primeras posiciones.
En el decimoséptimo giro, a cuatro del final, llegó el primer ataque a Adrián Fernández, quien se vio superado hasta por cuatro pilotos, Daniel Holgado, David Muñoz, Taiyo Furusato y David Alonso, lo que en realidad avisaba de que las hostilidades en la pelea por la victoria habían comenzado y el líder del mundial volvía a dar la 'campanada' y se ponía primero pocos metros después.
En esa pelea en la que ninguno cedió un milímetro al rival, los errores se iban a pagar caros y el primero en cometerlo fue Furusato, que se fue por los suelos en la curva uno a tres vueltas del final.
Con menos de tres vueltas por delante Adrián Fernández recuperó el liderato y tiró con fuerza para intentar romper el grupo y hacer la criba definitiva en la pelea por la victoria.
Así se llegó a la última vuelta, en la que David Alonso se pegó al rebufo de la moto de Adrián Fernández, al igual que David Muñoz, que lo acabaron superando, aunque el de Honda se la devolvió poco después al de KTM.
Nadie pudo impedir la victoria de David Alonso, la novena de la temporada, quien podría ser matemáticamente campeón del mundo la semana que viene en Japón, por delante de Adrián Fernández y de David Muñoz.
La cuarta plaza fue para Ángel Piqueras, Luca Lunetta, Daniel Holgado, Tatsuki Suzuki, Joel Kelso, Iván Ortolá y Nicola Carraro completando las diez primeras posiciones.