Stop Ganadería Industrial C-LM, que agrupa a más de 30 movimientos vecinales de las 5 provincias de la región, convoca para el jueves 2 de enero, a las 12.00 horas, una concentración de protesta ante el Palacio de Fuensalida de Toledo por la reactivación de las licencias a macrogranjas y por la proliferación de plantas de biogás-biometano.
Según indica en nota de prensa, la moratoria a las macrogranjas porcinas, cuya vigencia ha sido 2022-2024, acaba este 31 de diciembre de 2024, por lo que alertan de que la Junta reactivará las autorizaciones a nuevas macrogranjas y ampliaciones de las existentes, entre ellas los proyectos cuya tramitación quedó en pausa.
Temen que se favorezca la proliferación de estas explotaciones industriales que, según apuntan, tanto daño están causando al mundo rural, pues "lejos de crear tejido económico en el territorio o fijar población los efectos de la producción industrial de carne amenaza la calidad de vida de los pueblos: malos olores, problemas de salud pública, contaminación de agua, suelos con excesos de nitratos".
Para estos colectivos, es innegable que las plantas de biogás en la región provocarán un efecto llamada para la instalación de más macrogranjas en nuestra región, además de las molestias que provocarán para la población y sus riesgos ambientales.
Ponen de ejemplo la planta construida en la localidad valenciana de Lluxent, que a pesar de que obtuvo un premio a mejor planta de biogás sigue produciendo insoportables molestias según la población, aparte de sufrir un reciente incendio y otros incidentes.