Pretenden reducir la tramitación de expedientes a dos meses

A. Criado
-

La Junta de Gobierno aprueba un plan estratégico y 'resucita' un convenio de 2008 para recibir ayuda de los técnicos de la Diputación de Ciudad Real

Pretenden reducir la tramitación de expedientes a dos meses - Foto: Tomás Fernández de Moya

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real pretende reducir el plazo medio de la tramitación de los expedientes administrativos a dos meses. Es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Contratación Administrativa, aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local. "Seguimos mejorando y modernizando el Consistorio", afirmó el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Arroyo, que subrayó que estos trámites, en la anterior legislatura, "se extendían en algunos casos hasta los seis meses".

Arroyo explicó que el equipo de Gobierno de coalición detectó un incremento inesperado de los precios, que no siempre había una concurrencia de licitadores y una serie de recursos administrativos interpuestos. Avanzó, en este sentido, que otro de los objetivos del plan es reducir al 50% el número de impugnaciones respecto a 2023. "Queremos mejorar la planificación de la contratación pública y los procedimientos administrativos, dándoles agilidad, simplificación y celeridad, sin perder nunca el rumbo de tener una mayor seguridad jurídica", apostilló.

Entre las acciones adoptadas por el Ayuntamiento se encuentran cubrir la vacante del titular de órgano de apoyo, al que se le han asignado una serie de funciones relacionadas con la modernización del Consistorio y la simplificación administrativa de los procedimientos, y rescatar un convenio de 2008 suscrito con la Diputación de Ciudad Real en materia de administración electrónica. Guillermo Arroyo informó de que tres técnicos de la Institución provincial ayudarán a implantar mejores herramientas administrativas en el ámbito de contratación.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó la resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de servicios sociales. El equipo de Gobierno ha incrementado un 40% la partida, que pasa de 122.000 a 170.000 euros en 2024. El 9% de la cuantía total, 16.000 euros, irán a parar a asociaciones y ONG que desarrollan proyectos de cooperación internacional.

Asimismo, dio luz verde a las subvenciones para actividades de las asociaciones vecinales, cuya partida también se ha incrementado este año un 50%, hasta llegar a 15.000 euros. "Apostamos con hechos por la participación ciudadana en la ciudad", resaltó el portavoz del equipo de Gobierno, que destacó, por último, la aprobación de una licencia para la construcción de 30 nuevas viviendas en la calle Giraldo de Merlo, "síntoma de que Ciudad Real con un desarrollo económico creciente".