«Manzanares es fortaleza empresarial», subraya el concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial, Pablo Camacho, quien por primera vez también está al frente de la gestión del Centro y del Vivero de Empresas. Área, reconoce, desde la que se «atiende a emprendedores y empresarios, así como las propuestas empresariales para la ciudad». En declaraciones a La Tribuna, recuerda que el Centro de Empresas, se construyó hace unos 25 años y hace unos 14 años el Vivero. Dos lugares en los que se trabaja en «la atención de empresarios y emprendedores» como principal objetivo. Y fiel reflejo de ello, es que en lo que va de año se han asesorado a unos 500 empresarios, unos 250 a través del Vivero y otros 250 en el Centro de Empresas.
El asesoramiento, señala Camacho, ha consentido desde trámites de constitución de empresas hasta asesoramiento en asuntos jurídicos, financiación y posibles ayudas, así como información sobre los planes de viabilidad empresarial, administración electrónica y los espacios coworking que pone el Ayuntamiento a disposición del sector empresarial. Aunque la formación tiene también especial protagonismo, pues «el Ayuntamiento busca a los mejores conferenciantes en temas que solicitan los empresarios», como es el caso, por ejemplo, de formación en marketing digital. Así, se está ya trabajando en los cursos de formación que el Consistorio ofrecerá en este segundo semestre de año.
Para el actual equipo de Gobierno, capitaneado por el socialista Julián Nieva, el empresario juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de la localidad, por lo que conscientes de su importancia el Ayuntamiento lanza diferentes iniciativas a lo largo del año como muestra de apoyo e incentivo. En este sentido, el responsable del área enumera alguna de sus actuaciones como las Jornadas Empresariales y el concurso Emprende. Y es que, continuamente se están constituyendo empresas nuevas en Manzanares. Por ejemplo, hace unas semanas, en el Concurso Emprende, se premió a tres nuevos empresarios que instalarán su negocio en la localidad. «Desde el Ayuntamiento incentivamos nuevos proyectos, que finalmente acaban en empresas viables, pero también atendemos las necesidades de suelo industrial. Nuestros polígonos son el motor de la provincia gracias a todos aquellos empresarios que han confiado en nuestras posibilidades como ciudad y que han invertido en la localidad», señala el concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial.
En esa apuesta por el desarrollo empresarial, Manzanares ofrece varios programas como el de Recualificación y reciclaje profesional, financiado por la Junta de Comunidades; el de Inserción Jóvenes Cualificados, puesto en marcha por el Gobierno regional, que cubre seis meses de la Seguridad Social por contratos realizados en empresas de Manzanares; y la Oficina de Relevo Generacional, y que fomenta la continuidad de empresas que busquen ser traspasadas, ya sea por jubilación o por cualquier otro motivo, favoreciendo que posibles compradores puedan hacerse con ellas con óptimas garantías.