Cruz Roja invita a reflexionar sobre prejuicios en el trabajo

La Tribuna
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La ONG entregará más de 10.000 bolsas en el marco de la campaña Las etiquetas son para los productos con la que invita a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos en el acceso de las personas al mercado laboral

Cruz Roja invita a reflexionar sobre prejuicios en el trabajo

Cruz Roja va a repartir en comercios y en eventos comerciales de la provincia de Ciudad Real un total de 10.750 bolsas en el marco de la campaña "Las etiquetas son para los productos". El objetivo de esta campaña, que se ha desarrollado con éxito durante varios años, es llamar a la reflexión entre la ciudadanía sobre la influencia de los estereotipos y los prejuicios en el acceso de las personas al mercado laboral.

Con la colaboración del voluntariado, Cruz Roja repartirá las bolsas en comercios de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Tomelloso, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares y, por primera vez, Argamasilla de Calatrava. Después los distintos establecimientos las distribuirán entre la clientela.

También este año se aprovecharán citas y eventos comerciales importantes en las distintas localidades para hacer el reparto de bolsas, como el Mercadillo de Fin de Temporada de este sábado en Tomelloso, el Mercado Medieval de Ciudad Real entre el 20 y el 22 de septiembre, la IX Feria Outlet de Argamasilla de Calatrava del 18 al 20 de octubre o la Feria del Stock en Alcázar de San Juan en el mes de noviembre.

Como explica Germán Barchino, coordinador del área de Empleo de Cruz Roja en Ciudad Real, "con este tipo de campañas, Cruz Roja pretende sensibilizar sobre la eliminación de prejuicios y discriminaciones en los procesos de contratación". "Por eso esta campaña va dirigida específicamente para el sector del comercio minorista de nuestras localidades, que a su vez es objetivo de buena parte de nuestros itinerarios de formación y preparación para el acceso al empleo", añade.

Para Cruz Roja es importante que los estereotipos y prejuicios, que pueden tener que ver con la edad, el sexo, el origen o las creencias, no afecten a las personas en su deseo de acceder a un puesto de trabajo. "Queremos que las personas que concurran a una oferta de empleo en este sector sean valoradas por sus competencias y su valía real", afirma Germán Barchino.

Desde el proyecto Reto Social Empresarial, dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja, recuerdan con "Las etiquetas son para los productos" que la edad, el ser hombre o mujer, el tener una u otra nacionalidad o practicar determinada religión o creencias no deben ser una barrera para todas aquellas personas que buscan una oportunidad laboral, si cuentan con el talento necesario para desempeñar un puesto de trabajo.

El objetivo de Cruz Roja es promover un mercado de trabajo abierto y libre de prejuicios, implicando a las empresas y sensibilizando a los diferentes actores del mercado de trabajo y al conjunto de la sociedad. Ese es el marco en el que se desarrolla esta campaña, que surge asimismo del compromiso del Plan de Empleo de Cruz Roja con el sector del comercio. Este compromiso puede concretarse en diferentes formas de colaboración mutua, desde la preselección de candidatos que cubran sus demandas de personal a formaciones ajustadas a las necesidades reales de los establecimientos.

Esta acción se enmarca en el proyecto de Cooperación Empresarial - Reto Social Alianzas dentro del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la pobreza cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.