El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará en la declaración de Interés Turístico Regional de las Fiestas del Cristo de la Misericordia de Castellar de Santiago. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha visitado, junto a la alcaldesa del municipio, Carmen Ballesteros, las tradicionales hogueras con las que esta localidad da inicio a sus fiestas más importantes.
José Manuel Caballero ha destacado el valor identitario de esta celebración, en la que "arde" el pueblo de Castellar de Santiago para abrir sus fiestas en honor al Cristo de la Misericordia, compartiendo este sentimiento entre vecinos con hogueras y cohetes en las calles de la localidad. Desde allí, el vicepresidente segundo ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las tradiciones de la región, "que debemos preservar, promocionar e impulsar". En este sentido, ha reafirmado que desde el Ejecutivo autonómico se trabaja para conservar las fiestas y tradiciones, así como para promocionarlas a nivel turístico, para que, "a la vez que contribuyen a la dinamización social de nuestros municipios, también lo hagan a su desarrollo económico".
Estas hogueras son una de las costumbres que se mantienen en Castellar de Santiago desde tiempos inmemorables y con las que se inauguran las fiestas en la víspera de la fiesta del Cristo de la Misericordia. Cada 13 de septiembre, a las 9:00 de la noche, todos los vecinos del pueblo encienden sus hogueras, que se sitúan en las calles de la localidad y con ellas se dan por inauguradas las fiestas. A la vez, cientos de cohetes se lanzan en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, que pueden verse y escucharse desde fuera del municipio.
Caballero destaca la identidad de las Fiestas de Castellar - Foto: LT"Para este Gobierno regional es una prioridad garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestro medio rural. Con las políticas que estamos llevando a cabo, que aplicamos de manera transversal, estamos demostrando que nuestros pueblos están vivos, que tienen un gran potencial y que pueden ser un lugar de talento, progreso y oportunidades", ha remarcado. En esta visita a la localidad, José Manuel Caballero ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con Castellar de Santiago, donde ha invertido más de 2,3 millones en lo que va de legislatura, cantidad que asciende a más de 18,4 millones desde que García-Page es presidente.
Más fotos:
Estas inversiones, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, incluyen la prestación de servicios básicos sanitarios, sociales y educativos, así como el mantenimiento y mejora de infraestructuras y el impulso cultural, turístico, deportivo y asociativo. Además, ha destacado que gran parte del montante de la inversión se destina a la generación de oportunidades de empleo, a acciones formativas, a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a personas mayores en su vivienda de mayores o con programas como la ayuda a domicilio; y, sobre todo, al apoyo a la actividad agroalimentaria y cinegética, tan importante en esta localidad.