Los ciudadrealeños dan una vuelta al calendario vacacional y sitúan ya a julio como el mes en el que más personas salen de la provincia para irse a pasar unos días fuera. Supera a agosto y rebasa, por mucho, a junio y septiembre. Así lo indican las estadísticas, aún experimentales, del INE, que utiliza el posicionamiento de los móviles para saber, de forma anónima, dónde se repite esa señal y por extensión, dónde están los ciudadrealeños que no están en Ciudad Real. Y esos datos, desde hace dos años, sitúan a más gente fuera en el mes de julio que en agosto. Y los ponen, sobre todo, en Andalucía o en la Comunidad Valencia. Buscando la playa.
El primer destino de los viajes de los ciudadrealeños tanto en julio como en agosto, sin embargo, es Madrid, donde vive la mayor colonia de ciudadrealeños que no viven en Ciudad Real. Y a partir de ahí llega un aluvión de destinos de costa: Benidorm, Alicante, Gandía, Torremolinos, Málaga, Torrevieja, Valencia, Roquetas del Mar, Fuengirola, Benalmádena, Calpe, Cartagena y Almuñécar se cuelan entre los 20 principales destinos vacacionales de julio de los turistas de la provincia, donde también aparecen Toledo, Albacete, Córdoba y Villarrobledo, además de Ossa de Montiel, hacia donde se escapa el turismo provincial camino de las Lagunas que comparte con Ruidera. Para encontrar el primer destino más arriba de Madrid hay que irse hasta el puesto 45: Barcelona.
Agosto supondrá apenas cambios en los destinos elegidos por los ciudadrealeños. Madrid sigue siendo la primera y luego, más playa. Alicante supera a Benidorm, mientras Chiclana de la Frontera se mete entre los 20 puntos de España donde es más fácil encontrar a otro ciudadrealeño de vacaciones.
Eso con los que se van de vacaciones dentro de España, porque el INE también anota los turistas ciudadrealeños que hacen las maletas para irse a destinos en el extranjero. Sobre todo a destinos europeos: nueve de cada diez personas de la provincia que salga fuera de vacaciones este verano acabara en algún país del viejo continente; el otro o se subirá a un avión para irse a América o Asia, destino que va ganando adeptos en los últimos años.
Y dentro de Europa, los ciudadrealeños buscan destinos cercanos. Portugal es el primero y Francia el segundo. Al primero se escapan unos 7.000 ciudadrealeños cada verano, al segundo, unos 6.500 entre los meses de julio y agosto. Los siguientes destinos son Italia, el Reino Unido, Alemania y Rumanía, país que cuenta con la mayor colonia de extranjeros residentes en la provincia y que, muchos de ellos, en vacaciones, vuelven a casa, donde pasan, de media, casi 14 días.