La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido este martes "contra lo sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para soltar todos su odios en redes sociales".
"¿Se puede ser más cruel y miserable?", se ha preguntado la representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que este martes ha ofrecido una rueda de prensa tras las detenciones de los presuntos autores de la muerte de Mateo, el niño de Mocejón, y la de una niña de 17 años en Otero.
Y es que, a juicio de Tolón, las redes sociales "se convierten en un vertedero de inmundicia y, en la mayoría de los casos, desde el anonimato, que es mucho más fácil, tratan de culpar a todos a quienes se diferencian de ellos por el color de piel, por su religión o, simplemente, porque quieren sacar rédito de todo, aunque para ello, intenten aplastar a nuestros semejantes".
"El detenido, si se demuestra que es culpable, tendrá que rendir cuentas ante la justicia por el daño causado. Un daño que ha hecho todavía más doloroso a quienes han sembrado las redes, esos bulos señalando sin ni siquiera tener el dato al que agarrarnos o incluso atacando al portavoz de la familia. ¿Se puede ser más cruel o más miserable? Pido a todos estos sembradores de odio que sean humanos y que se comporten como tales, porque sus bulos pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para generar otra. Es cruel", ha insistido en condenar.
Preguntada sobre si el gobierno de España puede actuar contra los agitadores en redes, la delegada de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha ha respondido que "habrá que verlo".
"Es una cuestión de la sociedad civil y de todos. Hay que llamar a todas las personas más sensatas a poner bien pared con estos sembradores de odio que sabemos perfectamente quién son y por qué lo hacen".
En esta comparecencia, con la sala de prensa habilitada para ello desbordada de medios, Tolón no ha ofrecido ningún dato más de los aportados este martes, tras la detención en Mocejón del presunto autor de la muerte de Mateo.
Amparándose en el secreto de sumario decretado por el Juzgado Número 3 de Toledo, de guardia cuando sucedieron los hechos, no ha podido responder a las preguntas que los numerosos periodistas desplazados hasta Toledo le han realizado. Ni siquiera ha informado sobre el momento en el que el detenido pasará a disposición judicial.
Tan solo ha apuntado que se sigue buscando el arma homicida, para lo que se han unido unidades especiales procedentes de Madrid, y que este miércoles, la Guardia Civil de Toledo enviará a los medios un vídeo que muestra el operativo organizado para dar con el autor de la muerte del niño.
Ha vuelto a ensalzar el trabajo "espectacular" y "a destajo" realizado por la Guardia Civil, "que se ha dejado la piel y ha resuelto en tiempo récord estos dos asesinatos".
Y es que por "justicia", según ha dicho, ha vuelto a felicitar públicamente a la Guardia Civil y a Francisco Javier Vélez, coronel de la Comandancia de Toledo, por el trabajo que han realizado, añadiendo que incluso ha habido agentes que, estando de vacaciones, regresaron a Toledo para unirse a la investigación.
"En el caso de Otero, al supuesto asesino, se le detuvo de inmediato. Y al supuesto asesino de Mocejón, a pesar de la dificultad de la investigación, se le identificó, localizó y arrestó en apenas un día", ha destacado Tolón, que ha defendido que en la operación 'Jaula' habilitada el domingo para dar con el agresor de Mateo "estaban todos los efectivos de la comandancia de la provincia de Toledo".
"Me siento totalmente orgullosa de su actuación", ha zanjado la delegada del Gobierno, preguntada por las críticas de falta de efectivos.
ACTUACIONES. Tras la rueda de prensa de la delegada, en la que tan solo ha confirmado los dos registros domiciliarios realizados en viviendas de Mocejón y la búsqueda del arma homicida, la Guardia Civil ha enviado a los medios un comunicado dando cuenta del "amplio dispositivo" de búsqueda por distintas especialidades del instituto armado.
Dicen que desde el asesinato de un niño de 11 años perpetrado en la mañana de 18 de agosto en la localidad de Mocejón por parte de un varón joven, que investiga la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo de búsqueda y localización, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo.
"Durante la tarde de ayer se detuvo al varón al que se le atribuye la autoría del asesinato del niño, se realizaron dos entradas y registros en domicilios familiares, y en estos momentos se continúa con la búsqueda del arma homicida en las inmediaciones del lugar y un canal de agua".
En la búsqueda del arma se está contando con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO, han añadido.