El autor de un doble accidente mortal podría evitar la cárcel

M. E.
-

El acusado de provocar la muerte de un matrimonio en Puerto Lápice en el año 2020 ha sido condenado a dos años de prisión, evitando los ocho que solicitaban las familias de las víctimas

El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal 3 de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El hombre que causó la muerte a un matrimonio de 25 y 27 años en diciembre de 2020 en la CM-420, en el término municipal de Puerto Lápice, ha sido condenado a dos años de cárcel, uno por cada víctima mortal causada, por un doble delito de homicidio por imprudencia grave, según reza la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real, a la que ha tenido acceso La Tribuna. En su fallo, la magistrada coincide con la solicitud de la Fiscalía y rechaza la que sostenían las acusaciones particulares, que pedían una pena mayor, de cuatro años por cada víctima mortal.

Esta sentencia considera culpable a J. A. C, que entonces tenía 55 años, de dos delitos de homicidio por imprudencia grave, pero le absuelve de un tercero de conducción temeraria, que sí interesaban las acusaciones que representaban los intereses de las familias. De este modo, es muy probable que el condenado no llegue a pisar la cárcel al no ser la pena mayor de dos años y por sus delicadas circunstancias físicas.

Según explicaba a este periódico el abogado que representa los intereses de los padres de la mujer fallecida, que fueron los que asumieron la custodia de una huérfana de 2 años, confiaba en que la sentencia hubiera sido ejemplarizante, para crear conciencia social sobre los peligros que entraña ponerse la volante de un modo temerario y con las condiciones físicas mermadas. Alberto Salas relataba que el accidente mortal fue causado porque el coche que conducía el acusado invadió el carril contrario, impactando frontalmente contra el vehículo donde viajaba el matrimonio. Por otro lado, J. A. C. conducía sin permiso de circulación, sin seguro y con la ITV caducada, además de con unas limitaciones físicas importantes. Pese a ello, la magistrada ha fallado aplicando al condenado la menor pena posible.

Además de esos dos años de cárcel, el condenado deberá permanecer tres años sin poder conducir vehículos a motor y ciclomotores, y también deberá responder a una cuantiosa indemnización en concepto de responsabilidad civil que se eleva a cerca de 700.000 euros. Las acusaciones particulares no descartan presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Esta sentencia se dicta días después del juicio con jurado popular por el triple accidente mortal en Argamasilla de Alba, por el que el acusado también evitará las penas más elevadas a las que se enfrentaba, de hasta 15 años de cárcel, a la espera de conocer la condena definitiva.