El estacionamiento regulado de vehículos en superficie, la popular zona azul, es gratis desde este lunes durante las tardes de los meses de julio y agosto. Algunos usuarios conocían la medida municipal, pero la mayoría se enteró de la feliz noticia a la hora de acercarse a pagar al parquímetro más cercano. Los más desconfiados llegaron incluso a echar una moneda para cerciorarse al cien por cien de la gratuidad. Más vale prevenir que curar.
Todos coincidían, eso sí, en que es una buena noticia, un respiro para los bolsillos, especialmente para los conductores que tienen que desplazarse todos los días al centro para trabajar o hacer gestiones. Hay quien, como Álvaro Araoz, ampliarían esta medida algún mes más, porque «bastante se paga ya a lo largo del año». «No hay mucho movimiento por las tardes en Ciudad Real en verano, así que está bien que aquellos que tengan que bajar al centro por lo menos no paguen», apostilla.
Para Manuel Fernández también es una noticia «fantástica». Considera que la recaudación de la zona azul es «un impuesto que ya pagamos». Él se acercó a Ciudad Real desde Almagro e Inmaculada Toribio desde Malagón: «Me acabo de enterar y ha sido una grata sorpresa». Reconoce que viene a la capital de vez en cuando y que esta medida, adoptada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, le parece que es acertada. «Ya sabemos que tenemos que venir a Ciudad Real por las tardes en vez de por las mañanas», comenta entre risas.
La zona azul se toma unas merecidas 'vacaciones' - Foto: Rueda Villaverde«Aunque sea poco, es un ahorro», añade Mari Carmen Urda, que le parece «una buena iniciativa» y que, además, le viene como anillo al dedo, ya que siempre que se desplaza a Ciudad Real con su pareja es por las tardes, cuando ambos salen de trabajar. «Aparcas y te despreocupas de si se cumple la hora o de si tienes que renovar el tique», resalta.
Impacto económico. La gratuidad del estacionamiento regulado de vehículos en superficie por las tardes es un compromiso del equipo de Gobierno de coalición de Partido Popular y Vox, que ya se aplicó el pasado año en agosto y que en 2024 se amplía a julio. El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Arroyo, desveló este lunes, tras la reunión de la Junta de Gobierno, que el impacto económico de esta medida es de alrededor de 82.000 euros para las arcas municipales.