El coro 'Virgen de la Cabeza' recibirá la Medalla de Honor

La Tribuna
-

El grupo recibirá oficialmente la Medalla de Honor el próximo 23 de agosto, durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Daimiel, y que también contará con el pregón de Laura Cabanes y la proclamación de las Reinas y Damas

Coro romero 'Virgen de la Cabeza' de Daimiel - Foto: LT

El Coro Romero 'Virgen de la Cabeza', que celebra su 25º aniversario, ha sido distinguido este año con la Medalla de Honor 'Ciudad de Daimiel'. Un reconocimiento que ha llenado de "emoción, sorpresa y alguna lágrima de alegría" a todos sus miembros, como destacó la presidenta del coro Ana María Martínez, en entrevista a Radio Daimiel.

Martínez recordó los inicios del coro que surgió por iniciativa de Jesús Sánchez Mantero, quien propuso la idea de formarlo. Ana, que ya participaba en el coro parroquial de Santa María, se unió a esta iniciativa, reuniendo voces e instrumentos para dar forma a la agrupación que este año recibe el distinguido galardón.

El coro religioso, "filial de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Daimiel" como indicó su presidenta, está compuesto actualmente por unos veinte miembros. Muchos de los integrantes originales continúan participando activamente en el coro, que ha experimentado diversas incorporaciones a lo largo del tiempo, aunque "ya hace años que estamos los mismos", afirmó.

La agrupación no se limita a eventos religiosos. Cada año organiza la Muestra Local de Villancicos en el Teatro Ayala de Daimiel, que este año celebrará su trigésima primera edición, siempre de carácter solidario. La agrupación participa en diversos actos benéficos, como una reciente colaboración este año con la Hermandad de la Virgen de las Cruces, además de bodas y celebraciones.

Martínez destacaba que el repertorio del coro es "variado" e incluye "canciones de la eucaristía y versiones actuales adaptadas" a su estilo musical, entre el flamenco, rumba y sevillanas.

Entre los proyectos futuros del coro está el de grabar una maqueta y la producción de un videoclip de una canción propia y compuesta por Azucena Muñoz y Jesús Francisco Ortiz, antiguo director del coro. Este proyecto forma parte de las celebraciones por el 25º aniversario al igual que el estreno de nuevos uniformes. El grupo está abierto a la incorporación de nuevos participantes siempre "dentro de un perfil, que sepa cantar y que tenga oído", detalló su presidenta.

Además del "gusto por la música y estar juntos" ya que se sienten "una familia", añade su presidenta que "todo se hace con ilusión, entusiasmo, alegría y devoción a la Virgen de la Cabeza", señas identitarias de la agrupación. De esta forma continua así su camino con la misma ilusión y devoción que lo ha caracterizado durante estos 25 años y por el cual este 2024 han sido distinguidos.

El grupo recibirá oficialmente la Medalla de Honor el próximo 23 de agosto, durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Daimiel, y que también contará con el pregón de Laura Cabanes y la proclamación de las Reinas y Damas.