El jurado del XXVIII Certamen Internacional de Pintura 'Ciudad de Alcázar' se ha reunido este martes 20 de agosto, en el Museo Municipal en Alcázar de San Juan, para elegir las obras premiadas de esta edición y las obras seleccionadas para la exposición del certamen, cuya inauguración tendrá lugar el domingo 25 de agosto a las 20.00 horas en el mismo museo.
El Certamen Internacional de Pintura 'Ciudad de Alcázar', que celebra este año su vigésimo octava edición, nació con el objetivo de promover, difundir y premiar la creación pictórica contemporánea en todas sus expresiones, con la utilidad añadida de contribuir al incremento de los fondos pictóricos municipales. En esta edición, el jurado está compuesto por el editor y coleccionista Fernando Fernán Gómez, artista y especialista en pintura; Ninoska de Gracia, pintora; Rosario Romero Escribano, historiadora del arte; Ángel Marmurán, galerista; y la historiadora de arte Marisa Jiménez, en representación de la Diputación de Ciudad Real, que junto con la concejala de Cultura, Cristina Perea, se encargará de analizar y seleccionar meticulosamente las piezas galardonadas.
Un total de 53 obras de una amplia variedad de técnicas y estilos, siete más que en la edición anterior, se han presentado a este certamen para competir por el primer premio, con un importe de 6.000 euros, así como por el premio patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que asciende a un importe de 4.000 euros. Un concurso "con una valoración muy positiva por parte de los artistas de toda España", tal y como ha señalado la concejala de Cultura, Cristina Perea. No en vano, 19 de los artistas presentes en el certamen del año 2023 han repetido participación.
El jurado elige las mejoras obras de ‘Ciudad de Alcázar'Por su parte, la alcazareña Rosario Romero, historiadora del arte con una trayectoria profesional de 40 años que participa por primera vez como miembro del jurado del Certamen Internacional de Pintura 'Ciudad de Alcázar', ha indicado que fue invitada a formar parte de este concurso a raíz de una investigación del pintor Miguel Barroso, artista nacido en Alcázar de San Juan, a raíz de la que mantuvo un estrecho contacto con la Concejalía de Cultura de la ciudad. Asimismo, Romero ha manifestado la presencia de obras muy interesantes en el certamen, tanto desde el punto de vista técnico como artístico.
De entre todas las obras presentadas, el jurado selecciona una serie de piezas de entre las que saldrán las ganadoras. Todas las obras seleccionadas, incluidas las ganadoras, formarán parte de la exposición del Museo Municipal desde el 25 de agosto hasta el 1 de octubre, además de ser recogidas en un catálogo virtual.