La atención en urgencias crece un 20% en primer pico de gripe

Hilario L. Muñoz
-

La presidenta del Colegio de Médicos advierte que este fin de semana puede haber otro y pide a la ciudadanía, más allá de la obligación, que por conciencia use mascarilla si tiene síntomas

La atención en urgencias crece un 20% en primer pico de gripe - Foto: TF

La atención en las urgencias hospitalarias de la provincia aumentaron en «un 20 por ciento aproximadamente» durante la pasada semana y hubo un «lleno» en los puntos de atención continuada de los centros de salud. De este modo, la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafáñez, señaló la situación que se ha vivido estos días en los centros de salud de la provincia debido a la gripe, recordando que tras ese aumento en los días previos a Reyes, se ha ido produciendo una reducción de la atención, aunque «se espera, por lo que dicen los expertos, que haya otro repunte». 

La presidenta del Colegio recordó que ahora mismo hay una «tormenta perfecta» para los contagios de gripe porque «hemos tenido frío, virus, reuniones familiares y fiestas», aspectos que llevan a que pueda haber un incremento de los contagios. En su opinión, de hecho, tras el pico de Navidad, puede haber un segundo pico este fin de semana, aunque recordó que no hay necesidad de que más gripe implique más urgencias.

Por este motivo, Villafáñez señaló que siempre ha habido gripe y «no tendría por qué aumentar el número de urgencias». «Si tienes fiebre hay que tomar un antitérmico y hay que hacer las medidas que hemos hecho siempre», señaló, recordando tomar cosas calientes, intentar no toser encima de nadie, ponerse la mascarilla o no reunirse con gente masivamente. Se trata de una patología banal, a menos que se complique, el paciente sea población de riesgo o implique una clínica grave. Así, apuntó que si se llenan las urgencias de patologías banales se «está restando tiempo, posibilidades y espacio a patologías que son muy graves».

Un segundo aspecto sobre lo que ha ocurrido en los centros de salud, indicó Villafáñez, es que ha habido menos gente que se haya vacunado este año, lo que implica un aumento de las personas que se han infectado del virus. «Por otro lado, la primaria, cuando se pedía cita para su médico de cabecera, como estaba sobrecargada, pues les daban una cita muy a largo plazo, y entonces, como esa cita era muy a largo plazo, se iban a la urgencia», aunque la presidenta recordó no es necesario ir a urgencias, donde además, señaló a quienes han acudido por ese motivo, no se puede dar la baja, trámite que se realice en centros de salud. 

«La experiencia que pasamos del COVID hizo asentar un miedo en la sociedad, que hace que piense, que se sienta, que va a tener algo mucho más» cuando tose o se tiene fiebre, pero hay que pensar que «eso no justifica que se esté para ir a un servicio de urgencia».

Mascarilla y acompañantes. Por otra parte, respecto a la obligatoriedad de usar mascarilla, Villafáñez señaló que hay un aspecto de responsabilidad social que debe ir más allá de la obligación o no, impuesta desde el Ministerio. «Creo que hay que usarla y vamos ya un poco tarde», indicó la presidenta de los médicos ciudadrealeños, quien pidió llevarla en los centros de salud, en los hospitales, en las residencias o farmacias, sea obligatorio o no porque es «una cuestión de responsabilidad ciudadana».

En este sentido, la presidenta del Colegio apuntó que es necesario «implicar a la ciudadanía», en esta decisión, y no perderse «en divagaciones políticas». «Tenemos que ser todos responsables» porque, «si estoy enfermo, si estoy tosiendo, si tengo fiebre, si estoy malo, está feo que tengas posibilidad de contagiar a los demás». 

Por último, la presidenta indicó que hay medidas como la del hospital de Ciudad Real de limitar acompañantes a pacientes hospitalizados que, en su opinión, están bien y que «no se descarta que se tengan que hacer» en otros centros. Se trata de «una cuestión de prevención», indicó la presidenta, recordando que la mascarilla, lavado de manos o distancia son aspectos básicos que protegen a los pacientes, pero también al «sistema de salud». «Tenemos que ser todos corresponsables» de su cuidado, concluyó.