Las tropas israelíes mantienen por tercer día consecutivo su asedio a los dos principales hospitales de Jan Yunis, bastión de Hamás y principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y que cercaron completamente ayer.
En las últimas horas, la Media Luna Roja Palestina informó de que había recuperado seis cadáveres y rescatado 11 heridos como resultado de los bombardeos israelíes sobre la ciudad, donde en la madrugada murieron otras 50 personas.
La organización de socorro también denunció que los aviones de combate israelíes "continúan atacando las cercanías de los hospitales Al Amal y Nasser", los dos principales de Jan Yunis.
El hospital Al Amal, gestionado por la Media Luna Roja, alberga a unos 7.000 desplazados por la violencia, además de a cientos de heridos; mientras que el Nasser enfrenta "una grave situación sanitaria en el interior" por la acumulación de pacientes y evacuados.
El Ejército israelí informó sobre sus últimas operaciones en "el corazón de Jan Yunis", donde la brigada Givati mató a "decenas de terroristas" y destruyó infraestructura militar de Hamás, tras completar la víspera el cerco sobre esa ciudad tras un mes y medio de combates en la zona.
"Los soldados de la brigada eliminaron a los terroristas durante los enfrentamientos, con fuego de tanques y con la ayuda de las fuerzas aéreas y de fuego", indicó el último comunicado castrense.
Con la ayuda de los servicios de inteligencia, los soldados operaron en los puestos de Hamás en la zona, en los que localizaron "un arsenal de armas que incluía AK-47, misiles RPG, cartuchos, granadas, uniformes y chalecos".
El Ejército explicó que su actividad en el corazón de Jan Yunis, va acompañada de "ataques preliminares precisos desde el aire contra las infraestructuras terroristas de la zona", que preparan las condiciones para las fuerzas terrestres.
"En una de las actividades se detectó a tres terroristas armados que salían de un edificio y se acercaban a soldados. Se dirigió un avión que disparó contra los terroristas y fueron eliminados", agregó.
Por su parte, el ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, informó hoy de que en la última jornada registró al menos 210 muertos y 386 heridos; con lo que el total de víctimas desde que comenzó la guerra el 7 de octubre asciende a 25.700 gazatíes fallecidos y 63.740 heridos, además de unas 8.000 personas desaparecidas bajo los escombros.
Fuentes palestinas también denunciaron hoy ataques israelíes sobre los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro del enclave, donde los equipos de rescate recuperaron varios cadáveres bajo los escombros, informó la agencia oficial palestina Wafa.
La agencia reportó también ataques "intensos y feroces" desde Israel hacia el norte de la Franja, hacia la ciudad de Beit Lahia; además de un bombardeo con artillería sobre una vivienda de Yabalia, también al norte, donde murieron al menos 14 civiles y 20 resultaron heridos.
Decenas de heridos en centro de refugiados de UNRWA en Gaza
Al menos nueve personas murieron y otras 75 resultaron heridas este miércoles en un centro de refugiados de la UNRWA en el sur de la Franja de Gaza que fue bombardeado por carros de combate israelíes, informó el jefe en el enclave palestino de esa agencia de la ONU, Thomas White.
"Ataque al Centro de Entrenamiento de Jan Yunis esta tarde; dos proyectiles de tanque impactaron en un edificio que alberga a 800 personas. Se informa de 9 muertos y 75 heridos hasta ahora", indicó en la red social X Thomas White, director en Gaza de la UNRWA.
Los equipos de la UNRWA y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "están tratando de llegar al centro", añadió, después de denunciar que "el acceso seguro hacia y desde el centro ha sido negado durante dos días, la gente está atrapada".
Esto ocurre dos días después de otro ataque contra las instalaciones de la UNRWA en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de Gaza, bastión del grupo islamista palestino Hamás y que se encuentra cercada por las tropas israelíes.
Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, denunció el ataque del lunes y aseguró que causó al menos seis muertos.
"El personal estaba aterrorizado, los pacientes y las personas desplazadas se encuentran ahora atrapadas dentro de los pocos hospitales que quedan en Jan Yunis", denunció Lazzarini en X, al llamar a "todas las partes para que tomen todas las precauciones necesarias para minimizar los daños y proteger a los civiles, el personal médico y las instalaciones de la ONU de conformidad con el derecho internacional".