Los juzgados tramitan un concurso de acreedores al día

A. Criado
-

El tercer trimestre finaliza con 89 procedimientos por insolvencia, la cifra más alta de la serie histórica

Los juzgados tramitan un concurso de acreedores al día - Foto: Rueda Villaverde

Los concursos de acreedores continúan al alza en Ciudad Real. Según los datos publicados esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de la provincia tramitaron un total de 89 entre julio y septiembre, prácticamente uno al día, la cifra más alta de la serie histórica para cualquier trimestre. Son ya 236 en el acumulado de 2024, 51 más que en todo el ejercicio anterior, que se cerró con 185. Al igual que ocurre a nivel nacional, las insolvencias de personas físicas están disparando este tipo de procedimientos.

En concreto, de los 89 concursos de acreedores presentados en los juzgados de lo Mercantil de Ciudad Real durante el tercer trimestre de 2024, 66 corresponden a personas físicas (autónomos principalmente). Representan el 74% del total, mientras que el 26% restante se circunscribe a personas jurídicas, con 23 casos. Juan Carlos Rodríguez-Bobada, abogado del despacho Indo Iuris, explica que el repunte experimentado entre las personas físicas obedece a «un cambio normativo que les permite exonerarse de deuda siguiendo unas determinadas pautas». Se denomina segunda oportunidad y se parte de una presunción de buena fe del deudor, de forma que éste no debe acreditar su correcto comportamiento, sino que corresponde a los acreedores alegar y aportar la prueba de lo contrario.

más del 56%. Las insolvencias acreditadas en sede judicial aumentaron de forma gradual en los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, alcanzando un pico máximo de 95 casos en 2013. Los concursos admitidos a trámite cayeron en picado hasta que volvieron a repuntar en 2019. Desde esa fecha, la cifra no para de crecer de forma exponencial. Los 89 procedimientos declarados y tramitados entre julio y septiembre en la provincia son 10 más que en el segundo trimestre del año y 32 más que en el mismo periodo del ejercicio 2023, lo que representa un incremento interanual de más del 56%.

Rodríguez-Bobada apunta también a otros factores, como la vuelta a un ritmo normal de trabajo en los juzgados de lo Mercantil, dejando atrás el atasco provocado por las huelgas convocadas en Justicia en 2023 y un repunte del nivel de morosidad experimentado después de la pandemia que «está ahora dando la cara».

Los desahucios se duplican y crecen  las demandas por despido

Los indicadores que miden los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales ofrecen unos resultados preocupantes para Ciudad Real en el tercer trimestre del año. Según publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios se duplicaron entre julio y septiembre en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 16 a 32. El 60% de los lanzamientos, un total de 19, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que nueve casos se derivaron de ejecuciones hipotecarias, que también se incrementaron de forma notable durante este periodo.

Por otro lado, los juzgados de Ciudad Real tramitaron 243 demandas de despido, 33 más que hace un año, lo que representa un incremento del 15% en relación con el tercer trimestre de 2023. Además de los concursos de acreedores, disparados durante el presente ejercicio, también aumentaron las reclamaciones de cantidades (212) y las demandas por ocupación ilegal de viviendas. Tan sólo se redujeron los monitorios, una vía rápida y ágil para reclamar deudas de carácter dinerario.