Crece la venta de test para gripe y COVID en las farmacias

H. L. M.
-

Los farmacéuticos piden no automedicarse, acudir a su médico de cabecera y recuerdan que el uso de las mascarillas fue clave en estos últimos inviernos para evitar contagios

Crece la venta de test para gripe y COVID en las farmacias - Foto: Rueda Villaverde

«La clave es extremar la precaución en las reuniones» ante el incremento de infecciones por virus respiratorio, principalmente gripe A, que está habiendo en Castilla-La Mancha. Así lo indicó a La Tribuna el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, José Manuel Sánchez Valdivia, quien dijo que «hay que cuidarse», sobre todo, a los niños, para evitar que cojan frío, y en las reuniones familiares, ante la posibilidad de que haya contagios. Ayer se publicó la incidencia de virus respiratorios en España y Castilla-La Mancha lidera la estadística tras duplicar las cifras durante el mes de diciembre. El dato es de 1.709,7 casos de infecciones por cada 100.000 habitantes, entre el 24 y el 31 de diciembre, cuando la incidencia media de España se sitúa en 952,9 casos.

Ante esta situación, el también vocal del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha apuntó que la coincidencia de las comidas y cenas familiares con este aumento de las infecciones respiratorias ha conllevado un aumento en la venta de test. Además del test combinado, el que indica tanto si es COVID como si es gripe. «De hecho, hemos tenido un día que ha habido problemas de abastecimiento», señaló, a modo de ejemplo, aunque se recuperó en seguida el flujo. 

Como curiosidad, indicó que lo que no están pidiendo tanto en las farmacias de la provincia son mascarillas, supone porque aún quedan «excedentes en casa». «Muchísima gente nos viene después de que el test haya dado negativo tanto en gripe como en COVID, otros vienen con la mascarilla porque le dan COVID y otros que le dan la gripe». Con todo, el secretario recordó que las mascarillas son «una medida preventiva más» sin «la estigmatización» que tenían antes de la pandemia en el uso para eventos como reuniones familiares. «Quizás sea una manera de evitar que se propague», indicó. 

En este sentido, el vocal del Cofcam apuntó, además, que «no hemos alcanzado el pico epidémico todavía» y recordó que la provincia viene de años en los que apenas se han producido contagios de gripe, como son los años 2020, 2021 y 2022, «gracias al uso de la mascarilla»

no automedicarse. Por otra parte, argumentó que este aumento de la demanda ha provocado un incremento de la venta de todos los medicamentos que tienen que ver con este tiempo de incidencia de virus respiratorios como son «antigripales, paracetamoles, jarabes para tos o mucolíticos». Recordó, asimismo, la importancia de «no automedicarse» a los pacientes, sobre todo cuando uno de los síntomas es la tos, porque hay de diferentes tipos y no se puede tratar igual una seca que otra productiva. Señaló que hay muchas personas que llegan a las farmacias señalando que tienen una tos que no se va y, en ocasiones, es fruto de que el paciente se automedica de forma incorrecta. También pidió que no se saturen las urgencias. «Los pacientes que vienen nos dicen que en urgencia había mucha gente, que está todo el mundo igual», apuntó.

El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real recordó algunas claves para este tiempo como es evitar el frío, así como el alcohol y los «ambientes con humo, que no son buenos». Por último señaló ese recordatorio a las mascarillas que sirvieron para los peores momentos de la pandemia.