Los certámenes de pintura en Daimiel se han convertido en un pilar fundamental para la promoción cultural del municipio y la proyección del arte contemporáneo a nivel nacional. La localidad acoge dos importantes eventos: el Certamen Nacional de Pintura y el Certamen de Pintura Rápida, ambos con un prestigio creciente y con la participación de artistas de toda la escena española. En el caso del Nacional, artistas como Pepe Carretero, Alejandro Botubol, Miguel Carmona o Mercedes Lara han sido algunos de sus ganadores y participantes.
El Certamen Nacional de Pintura, que se inauguró en 1983, es una plataforma relevante para los artistas contemporáneos. Aunque estuvo interrumpido entre 2008 y 2022 debido a la crisis económica, se ha retomado con fuerza, atrayendo a pintores de gran calibre. La concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, resalta que este evento «pone en valor el arte, y dinamiza la localidad, atrayendo a vecinos y visitantes durante la exposición que luego se hace en Navidad, contribuyendo así al movimiento cultural y social de Daimiel».
Asimismo, comenta la edil que «las obras que hemos recibido, tanto para la exposición como las premiadas, son de una calidad artística excepcional, con artistas de renombre y trayectoria». Por su parte, Josefina Villegas, coordinadora de Cultura, afirma que «en los dos últimos años, 2022 y 2023, ha tenido mucha importancia porque ha contado con una participación de gran calidad». Además, sirve para enriquece el patrimonio artístico de la localidad y da un espacio, a través de los premios patrocinados, a los artistas locales.
Más fotos:
Por otro lado, el Certamen de Pintura Rápida cuenta ya con 21 ediciones y atrae a artistas de toda España. Cuenta con el respaldo de 15 empresas locales que, además de patrocinar premios, adquieren obras de arte, lo que crea «una bolsa de compra importante a nivel local», asegura Villegas. Con ello, buscan incentivar la participación y fomentar el desarrollo cultural y económico de Daimiel.