Berna Martínez y Esther Martínez ya son, de manera oficial, las Máscaras Mayores de este Carnaval 2025 de Miguelturra. Tras la inauguración oficial de estas fiestas carnestolendas en la noche del viernes, y con el pregón de Gloria Santoro, Miguelturra vive intensamente uno de los actos con más tracción y autoridad carnavalera, la 'Proclamación de las Máscaras Mayores', uno de los actos más entrañables de este Carnaval declarado de Interés Turístico Nacional.
Así, en el segundo día del carnaval churriego, se llenaba el Palacio del Carnaval para recibir a la amplia comitiva carnavalera que arropaba a las Máscaras Mayores entrantes, Berna Martínez y Esther Martínez, y a las salientes, Rafael Gómez y María Luisa Ocaña, y que llegaban al CERE con sus mejores galas al son de las charangas "el Bufón" y "Katapum Chimpúm".
Una comitiva que ha recorrido las calles de la localidad y de la que formaban parte las autoridades políticas, encabezadas por el alcalde, Luis Ramón Mohíno; la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno; el concejal de Turismo, Miguel Ángel García, así como las autoridades carnavaleras: el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el representante de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez y el presidente Peña Los Cansaliebres, Alberto Soria, peña encargada de este acto.
Miguelturra luce a sus máscaras mayoresEn primer lugar, la noche comenzó con el acto de renovación de las bandas a las Máscaras Mayores más antiguas, una ceremonia que se lleva celebrando varios años, y en esta ocasión se le hacía entrega de nuevas bandas a las Máscaras Mayores en 2002: Eladio Fernández; Máscaras Mayores en 2003: Antonio de Toro y Estrella Yébenes; Máscaras Mayores en 2004: Casimiro Donate y Eufrasia Delgado; Máscaras Mayores en 2005: Resti Corral ; Máscaras Mayores en 2006 Santa Muñoz y Máscaras Mayores en 2007 Félix Yébenes y Marcela Ramírez.
Este pequeño acto cada vez es más afectuoso ya que la mayoría de las Máscaras Mayores se emocionan al volver a pisar el escenario siendo protagonistas, por unos instantes, del Carnaval y rememorando sus años de reinado. Las Máscaras Mayores son una gran familia que, año tras año, continúa emocionada viendo como la peña continúa creciendo con carnavaleros de pro.
Tras la renovación de las bandas subían al escenario del Palacio del Carnaval las Máscaras Mayores 2024: Rafael Gómez y María Luisa Ocaña, vestidos con una fantasía de brujo y bruja, donde declaraban sentirse "menos nerviosos que el año pasado pero muy agradecidos por el reinado que han pasado junto a los que fueran Máscaras Mayores 2023, y dispuestos a disfrutar siendo ellos ahora los anfitriones con experiencia para vivir el Carnaval junto a Berna y Esther".
Miguelturra luce a sus máscaras mayoresPor su parte, las Máscaras Mayores entrantes, vestidos de faraones egipcios, han querido dedicar unas palabras muy especiales a todos los que les han ayudado a llegar a ese momento, estar allí subidos "es algo mágico que ayuda a hacer historia del Carnaval y que piensan vivir intensamente, a pesar de que los nervios no les abandonan".
El acto de proclamación continuaba con la imposición de las bandas a Berna y Esther a cargo de las Máscaras Mayores salientes del 2024. Posteriormente, el alcalde, Luis Ramón Mohíno; la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno; el concejal de Turismo, Miguel Ángel García, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y el presidente de la peña "Los Cansaliebres" (organizadora del acto), Alberto Soria, quienes les han otorgado: la Cerámica del Carnaval 2025, el diploma acreditativo, un ramo de flores y un estuche de vino.
Miguelturra luce a sus máscaras mayoresMás reconocimientos
Pero la noche continuaba para los protagonistas con diferentes reconocimientos, aunque ellos han querido ser los primero en dar las gracias y han pedido que suban al escenario aquellas miguelturreñas (Eli, Pili, Encarni, Lola y Mari) que durante todos estos meses, desde que conocían que iban a ser Máscaras Mayores, les han querido ayudar con la costura en lo que ellos denominaban jocosamente el "Taller clandestino".
Seguidamente eran ellos quienes recibían un regalo de mano de la peña Máscaras Mayores, a la que ya pertenecen de manera oficial. Les han otorgado una cesta de flores y el tradicional mandil que tendrán que usar el próximo lunes en el concurso de `Fruta en Sartén´.
Pero el escenario aún tenía espacio para sus familiares y amigos que, vestidos de Egipcios, ha querido arropar y entregar un presente a las recién nombradas Máscaras Mayores para bajar del escenario y dejar subir a la peña `la Cabra´, su peña, quien también les han entregado un presente y todo su cariño.
Hay que recordar que la figura de las Máscaras Mayores es una de las más emblemáticas y características de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, siendo éstos los encargados de representar como autoridades carnavaleras la fiesta en todos y cada uno de los eventos recogidos en el programa del Carnaval.