300 Alas Blancas, de Puertollano, actúa en FETEN en Gijón

EFE
-

Liderada por la actriz Ana Torres, llevará su obra 'La línea recta' a la Feria Internacional de Artes Escénicas para Niños, Niñas y Familias el próximo 21 de febrero

300 Alas Blancas, de Puertollano, actúa en FETEN en Gijón - Foto: EFE

La compañía de teatro 300 Alas Blancas de Puertollano, liderada por la actriz Ana Torres, llevará su obra 'La línea recta' a la Feria Internacional de Artes Escénicas para Niños, Niñas y Familias (FETEN) el próximo 21 de febrero en Gijón.

En una entrevista con EFE, Ana Torres (Puertollano, 1978) ha explicado que "la pieza es una creación multidisciplinar que hace uso de la autoficción para abordar grandes preguntas sobre la vida y la existencia".

En 'La línea recta', el público se encuentra con Antonia Díaz Bejarano, una niña nacida en la Sierra del Segura, quien, antes de que la psicología moderna definiera el concepto, ya se cuestionaba el mundo a través del pensamiento lateral creativo.

300 Alas Blancas, de Puertollano, actúa en FETEN en Gijón300 Alas Blancas, de Puertollano, actúa en FETEN en Gijón - Foto: EFE

Esta obra, según ha contado Ana Torres, "es una reflexión profunda sobre el proceso de crecimiento, la imaginación y la capacidad de ver el mundo desde nuevas perspectivas".

"El teatro para niños es más que solo diversión", ha afirmado Torres, que ha asegurado que los niños son "el público más sincero, el más exigente" porque no solo buscan entretenimiento, "sino que también buscan respuestas, aunque no siempre lo sepan".

A lo largo de su carrera, Ana Torres ha defendido la importancia de tratar al público infantil con el "mismo rigor y profundidad" que a cualquier otro espectador.

Para ella, la infancia no es un estado que deba ser tratado de forma superficial y argumenta que "las infancias son múltiples" y, por tanto, "requieren un teatro que no solo les entretenga, sino que también les invite a pensar, a cuestionar y, sobre todo, a soñar".

La participación en FETEN, uno de los festivales más importantes de teatro infantil y familiar en España, es un paso significativo para la compañía.

"Es un escaparate increíble para mostrar nuestro trabajo a programadores de todo el mundo", ha comentado Torres, ya que ha destacado que en FETEN, 'La línea recta no se mostrará solo a un público local, sino que se abrirá a nuevas posibilidades de distribución internacional.

 

Estreno nacional de 'Todas las flores' en Puertollano

Además, el miércoles 19 de febrero, estrenará en Puertollano su última creación, 'Todas las flores', una obra que profundiza en la historia de una abuela y un abuelo que, mediante el juego de las recetas de flores de azúcar, exploran la identidad y la unidad entre dos pueblos manchegos.

La puesta en escena, que se podrá disfrutar en el Auditorio Municipal de Puertollano a las 19 horas, cuenta con la interpretación de Ana Torres y Javier Jiménez, mientras que la dramaturgia y dirección corren a cargo de Borja Rodríguez, con música de Luis Pérez Duque y la escenografía ha sido realizada por Victoria Paz Álvarez.

Además, la compañía participará con 'En el kilómetro 523', una obra que aborda la multiculturalidad, la pasión por la lectura, la ruptura de estereotipos de género, el amor, la cooperación y el respeto en Teatralia, festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid, con un total de ocho funciones en marzo.

 

Premio a la mejor interpretación y reconocimiento en cine

Ana Torres también fue galardonada con el Premio a la Mejor Interpretación por su papel en la película 'Niet', dirigida por José Fonseca, en el marco del V Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) en 2014.

Ana Torres, quien además de actriz es la responsable de la producción y gestión de los espectáculos, ha destacado los desafíos que implica el trabajo en teatro familiar, pues ha indicado que "no solo se trata de crear una obra, sino de distribuirla y garantizar que llegue a los lugares adecuados".

"En Castilla-La Mancha, por ejemplo, nos ha tocado hacer todo el trabajo de distribución por nuestra cuenta. Es complicado cuando no cuentas con un distribuidor potente, pero el esfuerzo vale la pena", ha comentado.