La participación de la nadadora Laura Cabanes en las pruebas de los 100 y 200 mariposa de los Juegos Olímpicos de París podrá seguirse en una pantalla gigante que se ha instalado el Teatro Ayala de Daimiel (Ciudad Real), su localidad natal.
Cabanes va a ser la primera deportista local que va a competir en una cita olímpica, por lo que el Ayuntamiento ha decidido abrir el Teatro Ayala para que los aficionados puedan seguir su participación en las pruebas de 100 mariposa, que comienzan a disputarse este sábado, y de 200 mariposa, que se disputarán el próximo miércoles, ha informado en una nota de prensa el Consistorio.
Asimismo, ha indicado que el inicio de las series de los 100 mariposa está previsto para las 11.00 horas de este sábado, y además será la primera nadadora del equipo español que entrará en el agua de la piscina olímpica de La Défense.
Por ello, a las 10.30 horas se abrirán las puertas del Teatro Ayala para que los daimieleños puedan seguir en pantalla gigante "este acontecimiento histórico para el municipio", ha afirmado el concejal de Deportes, Román Ortega, que ha precisado que el acceso será gratuito y por orden de llegada hasta completar las cerca de 350 butacas con las que cuenta el teatro municipal.
Entre el público, y antes de viajar a París para verla en su segunda prueba, estarán los padres y la hermana de Laura, ha avanzado Ortega, que ha explicado que también se espera una presencia masiva de miembros del Club Natación Daimiel, "donde cimentó esta fulgurante carrera deportiva desde los 7 a los 16 años", ha destacado el concejal.
En este sentido, ha afirmado: "Desde que era muy pequeña le he puesto innumerables medallas y ahora verla en unos Juegos Olímpicos es extraordinario", al tiempo que ha considerado: "Hay que darle ya la enhorabuena porque el logro es estar y ahora lo que tiene que hacer es disfrutarlo".
Tras esta primera prueba, el Teatro Ayala volverá a abrir sus puertas el miércoles, a la misma hora, para que los aficionados puedan seguir a la nadadora local en los 200 mariposa, su prueba "fetiche", que le ha permitido estar en París al haber logrado la mínima que se exigía para estar en la Olimpiada.
Al respecto, el Ayuntamiento ha indicado que estar cerca del tiempo de 2:09:03 le da posibilidades de poder clasificarse para las semifinales, que se disputarán por la noche.
No obstante, el Ayuntamiento ha recalcado: "Pase lo que pase, Laura Cabanes ya ha firmado una página histórica para el deporte daimieleño".
"Será la primera en participar en unos Juegos Olímpicos y con tan solo 18 años, una edad donde ya acumula varios títulos nacionales absolutos y las tres recientes medallas en el Campeonato de Europa Junior, donde se llevó el oro en el 200 estilos", ha añadido el Consistorio.
Más representación de Daimiel
Aunque Cabanes no va a ser la única daimieleña que va a participar en la cita olímpica, ya que también va a estar en la Olimpiada de París el preparador físico Antonio Expósito.
El preparador físico de Daimiel va a participar en los Juegos Olímpicos de París como Antonio Expósito como preparador físico externo del gimnasta Ray Zapata (gimnasia artística) y de los taekwondistas Adrián Vicente y Javier Pérez, con los que ha trabajado su puesta a punto, ha indicado el Ayuntamiento de Damiel.
Expósito ha aseverado: "Es lo máximo también para un preparador físico. Es un sueño porque a nivel deportivo no hay nada más allá de los Juegos Olímpicos".