El teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno de Tomelloso, Benjamín de Sebastián, ha criticado la decisión del Gobierno regional de dar marcha atrás en la cesión de terrenos, del IRIAF al Ayuntamiento, que ya estaba iniciada, para la construcción de un pabellón ferial. Una decisión que definido como "la última tropelía y agresión más a los tomelloseros"
Acompañado por Eloísa Perales, concejala también del equipo de Gobierno municipal, De Sebastián ha denunciado los "reiterados atracos" por parte de la Junta a Tomelloso cuyo "único factor desencadenante", ha dicho, es que en la localidad gobierna el PP y "el gobierno regional de Emiliano García-Page no puede soportarlo".
El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que la cesión de esos terrenos del IRIAF, una parcela de 5.000 metros cuadrados, fue "acordada e iniciada" en 2022 y que el procedimiento estaba prácticamente acabado, a falta del último trámite, "que es acudir al notario para hacerla efectiva", para lo que se contaba ya con el acuerdo de pleno y la aprobación de los órganos competentes en materia de Patrimonio de la Junta, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Tan claro tenía la Junta que se iba a realizar la cesión, ha dicho De Sebastián, que encomendó al Ayuntamiento que hiciera la segregación catastral de la parcela, "como así hizo, con la connivencia de la Junta y el consiguiente coste para el municipio por la realización de estudios topográficos, personal, etc)"
Sin embargo, ha criticado, "una vez que tomó posesión este equipo de gobierno y solo a falta de ese trámite de acudir al notario", ha denunciado, "aparece un informe del director del IRIAF en el que se comunica al Ayuntamiento que necesita esa parcela para unas investigaciones que se van a llevar a cabo por parte del IRIAF".
Haciendo historia, De Sebastián ha recordado que esos terrenos, hoy del IRIAF, anterior IVICAM y anterior Escuela de Capataces, 750.000 metros cuadrados en total, "75 hectáreas que eran de todos los tomelloseros", fueron donados por el Ayuntamiento de Tomelloso al Estado y este posteriormente, en el maco ya de las autonomías, a la Junta de Comunidades.
De esos 750.000 metros cuadrados, ha puntualizado, 100.000 se destinaron a la construcción del Hospital y 70.000 han sido ahora cedidos al Ayuntamiento para una zona verde discontinua en los polígonos 28 y 30. Aún así, recalca el concejal, hay más de 60 hectáreas de las que dispone la Junta "y que eran de los tomelloseros" y "50 de ellas no están siendo utilizadas para nada por parte del IRIAF ni de la Junta de Comunidades".
De Sebastián ha mostrado fotos de los terrenos en distintos periodos, desde 1.956 hasta la actualidad "en las que se constata", ha afirmado, "que esta parcela jamás de los jamases ha sido utilizada para nada, ni va a serlo, solo para tener piedras, que es lo único que hay aquí".
Aún así, ha criticado, "la Junta ha considerado que no va a ceder esta finca rústica para que se pueda construir en ella un pabellón ferial". Ese, ha añadido, "es el trato dispensa a Tomelloso y a los tomelloseros la Junta, que en lugar de devolver los terrenos al pueblo de Tomelloso para una instalación demandada por lo tomelloseros, prefiere quedárselos y que esto siga siendo el erial que es ahora".
El portavoz ha insistido en que el equipo de gobierno va a seguir defendiendo los intereses de los tomelloseros y haciendo lo que esté en sus manos para ello. "Si tenemos que acudir a los tribunales lo haremos y si el día de mañana tenemos que pedir la retrocesión de los terrenos que no se están utilizando, así lo haremos"
El equipo de Gobierno, ha concluido diciendo, "está ya cansado del trato que estamos recibiendo por parte de la Junta" cuyo presidente "todavía no ha recibido al alcalde de la tercera localidad de la provincia, con 6.000 habitantes más que las que la siguen (Alcázar y Valdepeñas) y la octava de la región".
Defiende De Sebastián que Tomelloso "merece un trato mejor" que el que se le está dando por parte del gobierno de García-Page "del que por cierto forma parte la secretaria general del PSOE y ex alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez", ha recalcado.