"Socuéllamos debe su cultura y su tradición al vino"

J.M.Beldad
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La concejal de Turismo, Alba López, señala que este año celebrarán una jornada en el Patio del Vino dedicada a los medios de comunicación y al enoturismo

Alba López, concejal de Turismo de Socuéllamos - Foto: LT

 'Manchavino' marca el ritmo en la localidad de Socuéllamos en los últimos días de agosto y primeros de septiembre. Una fiesta marcada por la época de la vendimia y por que también son las Fiestas en Honor a la Virgen de Loreto, patrona del pueblo, los días 7 y 8 de septiembre. La concejal de Turismo, Medios de comunicación y redes, Alba López, comenta cuál es la hoja de ruta para estos días y la importancia del vino en Socuéllamos.

¿Cómo han configurado la programación de actividades de Manchavino?
Comenzamos las actividades desde este viernes. Y todo girará en torno a al Museo Torreo del Vino, que se convierte en el epicentro de la comarca durante esos días. 

¿Cuál es el evento más destacado dentro de Manchavino?
El Patio del Vino. Dura tres días y este año contamos con la participación de catorce bodegas. Venían siendo siempre nueve, el año pasado conseguimos que fueran doce y este año ascienden a catorce. Tenemos dieciséis bodegas, por lo que estamos muy contentos. Queremos que participen todas. Los bodegueros cada vez se implican más  y cada vez tiene más visitantes. Hay presencia muy llamativa y destacable de gente joven. Lo hemos apreciado en todos los eventos relacionados con el vino.

Cartel de Manchavino 2024Cartel de Manchavino 2024 - Foto: LT

¿Hay alguna novedad para este año?
Precisamente, con ese tirón de la gente joven, hemos aprovechado para poner un Dj local en el Patio del Vino el último día y así poder contentar al amplio abanico de público que se deja ver por allí. Queremos seguir fomentando el vino entre los jóvenes, siempre con responsabilidad, por supuesto. Y seguiremos con nuestros concursos, nuestros reconocimientos a los agricultores y bodegueros y con todo aquello que remarca la importancia del vino en Socuéllamos.

Si tuviera que definir Socuéllamos durante Manchavino, ¿cómo lo haría?
Son días festivos. Al final es parte de lo que es la 'socuellaminería' de siempre, nuestra historia está relacionada de manera inherente con el vino, de por qué nació Socuellamos. Manchavino nace del privilegio que hace años se dio a la gente que compraba sus viñas en Socuéllamos. Somos un pueblo relativamente joven, pero gran parte de la existencia la debemos al vino y al ferrocarril. En las calles ya se escucha: «Ya huele a vendimia». Es pisar la uva y vivir lo que es Socuéllamos de verdad, que no es otra cosa que el agricultor, la uva, el vino y el sol. Además, ese punto de reconocimiento a nuestros bodegueros sirve para reconocer su trabajo y poder premiarlos después de todo el año de esfuerzo.

¿Está el vino de moda? 
Tenemos la sensación de que el vino está viviendo un auge entre la gente joven. Se están acercando muchísimo a la cultura del vino y eso nos interesa. También, por supuesto, seguimos fomentando las actividades para niños en el museo con vino porque al final tienen que conocer la cultura. Saber qué es Socuéllamos y de dónde viene su historia y sus raíces y por qué tenemos un museo que es una torre del vino.

Lo fomentan incluso  desde edades tempranas.
Hay un programa escolar que abarca desde 4º de Primaria hasta 4º de la ESo donde visitan el museo durante todo el calendario escolar.

Usted también es responsable del área de Comunicación y Redes. ¿Han mejorado la promoción y comunicación sobre el vino? 
Intento darle una visión innovadora y joven al área. Este año fuimos a Madrid a presentar nuestros vinos y concentramos a una gran afluencia de medios de comunicación y gente del sector vitivinícola. Hubo más de cien personas. Que un pueblo pequeño como Socuéllamos pueda hacer una presentación de este tipo en la capital y llenarla significa mucho para nosotros. Seguimos también con 'Vino bajo las estrellas', que sirve para la promoción y hubo una jornada de distribuidor.

Van a hacer una jornada dedicada al enoturismo. ¿Cómo lo enfocan?
Hemos organizado un viaje de prensa para medios especializados al Patio del Vino. Estarán dos días con nosotros y tienen un planning de actividades alrededor del vino.

 

*Las bodegas participantes en Manchavino son: ALVISA, Bodegas Bastida, Bodegas Cautela, Bodegas Crisve, Bodega Delgado Collado, Bodega EHD, Bodega Entrelindes, Bodega Finca El Refugio, Bodegas Inn Wine, Bodegas Jiménez, Bodegas Juan Pablo II, Bodegas Loreto, Bodega Los Angeles, Bodega Tinedo.