Valdepeñas es la ciudad con menor índice de criminalidad de Castilla-La Mancha y mantiene uno de los más bajos de España. Así lo señaló hace unos meses el subdelegado del Gobierno, David Broceño, quien resaltó la tranquilidad de la que se puede disfrutar en una de las principales ciudades de la provincia como es Valdepeñas, con una tasa de criminalidad por debajo de la media provincial o regional.
A pesar de que en la ciudad del vino han aumentado las infracciones penales un 7,7 por ciento, tras pasar de 326 a 351 entre enero y junio de 2024 en relación al mismo periodo anterior, los delitos contra la libertad sexual han descendido un 40 por ciento tras bajar de cinco a tres, según los datos aportados por el Ministerio del Interior y a los que ha tenido acceso La Tribuna. El Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Valdepeñas, Martín Cañizal, destacó durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, que los índices de criminalidad en Valdepeñas «son excepcionalmente bajos, de los más bajos de España, y seguramente el más bajo de esta comunidad autónoma», y no se debe únicamente, dijo, a que la delincuencia sea menor que en ciudades más grandes, sino que también tiene que ver la actuación de la policía, ya que «tenemos unos índices de esclarecimiento de delitos del 80%, es decir que de cada 10 delitos se esclarecen ocho».
Una de las actuaciones más importantes de la Policía Nacional de los últimos meses ha sido la detención de once personas por la agresión sexual a una menor de Valdepeñas, donde se inició la operación Terran y se llevó a cabo en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Tarragona y Málaga, permitiendo la detención de varias personas adultas calificadas como de alta peligrosidad para la libertad sexual de menores de edad, que usaban aplicaciones de citas para adultos para cometer los delitos. La investigación se inició el pasado mes de marzo en Valdepeñas a raíz de la denuncia de una mujer que había obtenido pruebas gráficas de que su hija de 13 años de edad había mantenido relaciones sexuales con hombres adultos. Los agentes llevaron a cabo complejas pesquisas que determinaron que la menor había sido manipulada por estos adultos, con claras intenciones sexuales, contactando con ella a través de una aplicación de contactos para mayores de edad y, posteriormente, diferentes redes sociales.
Junto a los delitos contra la libertad sexual, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han bajado también, en concreto de uno a cero. Lo han hecho también los ciberdelitos pasando de cuatro a tres, lo que significa un 25 por ciento menos.
otros datos. Dentro de la ciudad del vino, las sustracciones de vehículos han pasado de uno a tres. En relación a los hurtos, se ha producido uno más hasta llegar a los 61 y en materia de estafas informáticas se han registrado cincuenta, siete más en comparación a los primeros seis meses del año pasado, cuando se produjeron 43, según los datos del Ministerio del Interior.