El número de fallecimientos por tumores crece en la provincia

R. Ch.
-

2023 marcó un récord de fallecimientos por culpa de tumores de páncreas, ovarios y de órganos genitales masculinos además de las decesos por enfermedades del sistema digestivo

El servicio de Medicina Nuclear del hospital de Ciudad Real cuenta con dos equipos PET-TC - Foto: Rueda Villaverde

2.600 de los casi 5.200 ciudadrealeños que perdieron la vida el año pasado murieron por culpa de un tumor o por una enfermedad del sistema circulatorio. Uno de cada dos personas tuvieron como causa de su defunción esas dolencias que vuelven a ser los principales motivos de fallecimientos en la provincia, según recoge la estadística de las causas básicas de defunción que publicó este miércoles el INE. 

El año pasado murieron 5.178 personas en Ciudad Real, 217 menos que en 2022, con un incremento de los fallecimientos por tumores: 1.333, sobre todo, tumores en la tráquea, bronquios y pulmón, que se cobraron 249 vidas, mientras que los tumores de colon estuvieron detrás de la muerte de 118 ciudadrealeños. Al menos desde 1980, no habían fallecido tantas personas en la provincia como el año pasado por tumores de páncreas, ovarios, órganos genitales masculinos, en vías urinarias y del encéfalo.

En cuanto a las enfermedades del sistema circulatorio, el principal motivo de defunción son las enfermedades cerebrovasculares, donde se incluyen los ictus, trombosis o la demencia vascular. Son el tipo de enfermedad que más muertes deja en la provincia. Así fallecieron 279 personas. Y mueren, sobre todo mujeres. Ellas lo hacen más por culpa de enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, por enfermedades hipertensivas, insuficiencias cardíacas y esas enfermedades cerebrovasculares. Ellos, por infartos, enfermedades de los vasos sanguíneos y otras enfermedades isquémicas del corazón.

En 2023, el año en el que se dio por acabada la pandemia del coronavirus, se contabilizaron todavía más de un centenar de fallecidos por COVID-19, hasta 108, la cifra más baja desde que en 2020 se propagó el virus. Entonces murieron en Ciudad Real 1.395 personas por coronavirus, con casi 500 fallecidos más entre los que se sospechó en su momento que el SARS-CoV-2 fue el responsable del deceso. 

Entre los tipos de enfermedades donde más ha aumentado la mortalidad aparecen las del sistema digestivo. En 2023 se cobraron la vida de 333 personas, más que nunca, al menos, desde ese año 1980. Casi una al día entre úlceras, cirrosis o enfermedades vasculares intestinales. 

Sobre las causas que el INE cuantifica como externas, la que provocaron más muertes el año pasado fueron las caídas accidentales. De esa forma perdieron la vida 59 personas en Ciudad Real. La siguiente causa externa son los suicidios, que bajan. El año pasado se quitaron la vida 38 personas en la provincia. 28 hombres y 10 mujeres. En 2022 fueron 46 y el peor año, 2014, dejó 60 víctimas de autólisis. Además, otras 33 personas murieron ahogadas, 24 más en accidentes de tráfico y 14 por envenenamientos accidentales.