Los empresarios de Castilla-La Mancha, ya sean los responsables de una tienda o una fábrica, tienen el mayor índice de confianza empresarial de España. La encuesta que hace trimestralmente el Instituto Nacional de Estadísticas, muestra que en la región ese índice suma 152,3 puntos de cara al tercer trimestre del año, el que va de julio a septiembre. Castilla-La Mancha supera con creces la media nacional, de 138 puntos, y saca distancia a la medalla de plata, que es Cantabria, con 146, y Castilla y León, con 145. Es algo que viene ocurriendo a lo largo de todo el año, pues los empresarios castellanomanchegos ya dieron el mayor índice de confianza tanto de cara al primer trimestre de 2024 como para el segundo.
Además el indicador de Castilla-La Mancha ha ido in crescendo. Solo en el último trimestre la confianza empresarial aumentó en la región un 4,4 por ciento. Fue la comunidad autónoma que registró un mayor incremento. La media estuvo en un 1,5. Incluso hay regiones que tuvieron un crecimiento negativo, como ocurrió con Canarias y Andalucía.
El índice de confianza empresarial de Castilla-La Mancha no veía unas cifras así desde la última década. La última vez que este indicador bajó fue para el cuarto trimestre del pasado año. Tocó fondo en el segundo trimestre de 2020, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia (estaba en 103).
Para el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, es «enormemente importante» que nuestra región «vuelva a ser la primera de España en confianza empresarial y que los empresarios de España cuando tienen que mirar a un sitio en el que invertir y en el que confiar Castilla-La Mancha sea la primera y encabece la lista».