Israel Prado e Higinio Gallego, atletas del club atletismo Saturno Daimiel, se proclamaban campeones del mundo por selecciones en la prueba de UpHill 6K celebrada este viernes en Huesca. El combinado español ha elevado a España hasta la máxima gesta del Campeonato del Mundo Mountain Running Canfrac gracias a un tiempo de 48:33.91 (5ºM40) del daimieleño Prado y de 50:19.33 (7ºM40) para el porteño Gallego.
Aunque España es favorita a pódium siempre, como reconoce Israel Prado, lo difícil es entrar entre los tres primeros españoles que son los que dan la puntuación y se les considera campeones, puesto que tienen pase directo a metal.
Una experiencia "gratificante" que ha culminado recogiendo los frutos de un trabajo intenso previo.
Se trata de la primera participación del de Daimiel en un Mundial cuya dificultad ha estribado, sobre todo, en las duras condiciones meteorológicas, como él mismo reconoce para Radio Daimiel: "Nieve arriba, que al salir el sol se ha convertido en barro, y un recorrido rápido que te hace de ir al máximo desde el principio".
De hecho, costaba distinguir el logro hasta llegar a meta y comprobar las diferentes categorías juntos para reconocer que el oro era de Isra y un Higinio que ya sabe lo que es un campeonato del mundo en otras variantes del atletismo.