El autoempleo recupera el pulso por la "valentía" de la mujer

A. Criado
-

Ciudad Real rescata en mayo casi toda la afiliación perdida desde el arranque de 2024, gracias al emprendimiento femenino, que representa ya un tercio del total

Ciudad Real registra un incremento del emprendimiento femenino durante 2024 - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real recuperó el pasado mes de mayo prácticamente todo el autoempleo que había perdido desde el cierre del ejercicio 2023. El incremento de afiliados en el Régimen Especial de Autónomos tiene rostro de mujer y se sustenta en sectores tan variados como el educativo y las actividades profesionales, científicas, técnicas, sanitarias, artísticas y de entretenimiento. Sin embargo, no todo son buenas noticias: la provincia presenta una tasa interanual negativa y actividades económicas clave como el comercio y la agricultura siguen en caída libre.

La provincia finalizó mayo con 35.419 afiliados en el Régimen Especial de Autónomos, que incluye el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA). Se trata de un incremento del 0,3% en relación con diciembre de 2023, cuando se contabilizaron 35.302. Ciudad Real sumó 120 trabajadores autónomos más que en abril y aportó casi el 75% de lo que ha ganado la región (+160) en lo que va de año. El autoempleo creció también en Toledo, Cuenca y Guadalajara y se desplomó en Albacete.

El presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, aseguró que el incremento de la afiliación en mayo estuvo marcado por la «estacionalidad», impulsado especialmente por el sector servicios, al tiempo que destacó la «valentía» de las mujeres a la hora de dar el paso hacia el autoempleo. Añadió que muchas de estas trabajadoras tienen sus negocios en pequeños municipios y vienen a «dar luz» al mundo rural. La brecha entre hombres y mujeres en el Régimen Especial de Autónomos se sigue acortando con el paso de los años. Actualmente, las mujeres autónomas son ya más de 11.600 en la provincia, representan un tercio del total. De hecho, el autoempleo femenino ha crecido en 139 trabajadoras en lo que va de 2024, mientras que el masculino ha registrado una ligera caída (-22).

Dos velocidades. El dato interanual preocupa a ATA Castilla-La Mancha, ya que pone negro sobre blanco las dos velocidades a las que se mueve el autoempleo. Mientras que a nivel nacional, la afiliación subió un 1% en relación con mayo de 2023, en la región y en Ciudad Real descendió un 0,2% y un 0,3%, respectivamente. En lo que va de año, la provincia ha perdido más de 100 autónomos entre el comercio y la agricultura. En la otra cara de la moneda se encuentra la construcción, un sector que ha sumado 32 afiliados desde el cierre del pasado ejercicio.

Rivero recordó que tanto el comercio como la agricultura son sectores que «generan empleo estable en los pueblos», pero actualmente existe un problema de «relevo generacional» que tienen que atajar las administraciones, puesto que la edad media de los autónomos está aumentando «una barbaridad».

El presidente de ATA valoró las ayudas habilitadas por el Gobierno regional para la consolidación del trabajo autónomo y ofreció a su organización como «altavoz» para darles promoción. A su juicio, «muchas se pierden por desconocimiento». Además, espera que la tarifa plus anunciada sea una realidad cuanto antes, ya que al sector le vendrá muy bien «tanto económica como psicológicamente».