Con los presupuestos recién aprobados en el pleno extraordinario del pasado 23 de diciembre, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, mira al próximo año con la intención de perseverar en la gestión económica habitual, pero, sobre todo en sacar adelante dos inversiones prioritarias: la renovación de la plaza de España y el acondicionamiento de la entrada a Daimiel por el camino de Ciudad Real.
El primer edil avanzó que la idea es lanzar un concurso de propuestas para que los técnicos de Urbanismo seleccionen anteproyectos finalistas y elegir el que más se ajuste a la realidad del centro de la ciudad. "Es un compromiso necesario", explicó, mientras deseó que "sea un acierto". De entrada, se han presupuestado 760.000 euros, aunque no descartó que el proyecto finalista supere esa cantidad, indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
"Es un trabajo e inversión complejo" ante el cual se mostró expectante y cuyo objetivo es que se ejecute ágilmente para afectar lo menos posible al comercio y establecimientos de la zona y que esté operativa en la Semana Santa de 2026.
La inversión más importante para Leopoldo Sierra de unos presupuestos que, enfatizó, atienden a unas cuentas equilibradas y donde se seguirá manteniendo los servicios sociales, pese a ser competencias impropias, además de compaginar esta acción con la de invertir, fomentar la actividad y dinamización de la ciudad, en tanto en cuanto se sigue reduciendo una deuda de la que ya se han sufragado 25 millones de euros desde su entrada al Ayuntamiento en junio de 2011.
El otro gasto de consideración se centrará en el acondicionamiento de la entrada desde la circunvalación hacia el camino y calle Ciudad Real, donde se estanca el agua en episodios de intensa pluviometría dejando una amplia balsa y limitando la circulación vial. A partir de ahí, está previsto su embellecimiento con el objetivo que "sea una zona atractiva de acceso a la localidad".
El consistorio contempla unas novedosas ayudas de renovación generacional de negocios con el ánimo seguir fortaleciendo el tejido empresarial. Junto a esta línea, los presupuestos contemplan el Punto de Encuentro Juvenil que estará listo en breve y por el que alcalde evidenciaba su interés. Su equipamiento ya ha pasado por Junta de Gobierno Local, informó.
Mientras que, al ser preguntado por la Venta Borondo, el alcalde daimieleño expresó que la pretensión es seguir los pasos de la puesta en valor de la Motilla del Azuer (ambos BIC, Bien de Interés Cultural) para una futura apertura al público. No en vano, recordó, ninguna otra administración asumió en su día su cesión, salvo el Ayuntamiento de Daimiel, que, gracias a una reciente subvención de la Diputación terminará de renovar en los próximos meses su abandonada cubierta.
En el balance de 2024 se encuentra la adjudicación del contrato de gestión del servicio municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua, el más importante en cuantía. El proceso está a falta de que la empresa con mayor puntuación presente la documentación requerida por la Mesa de Contratación y que este órgano corrobore esos datos para hacerla efectiva.
Interpelado por los grupos de la oposición (PSOE y VOX) reflexionó sobre la idea de "dignificar" la política, tanto en el propio debate como en la asignación económica asignada a esa labor. Sierra consideró que la política es "cada vez más exigente" pero reconoció "debemos estar a la altura de nuestros vecinos".
En ese análisis en la emisora municipal de Radio Daimiel, Leopoldo Sierra también ha hablado de la última reunión del Patronato Rector de Las Tablas de Daimiel, donde volvió a postularse en favor del cumplimiento de la ley en la parte que habla de aportaciones externas de agua a este espacio natural Reserva de la Biosfera.
El primer edil abogó por encontrar vías de solución basadas en el equilibrio de la naturaleza de los distintos sectores y la indispensable salvaguarda del Parque Nacional no sólo para Daimiel si no para toda la provincia y la región.