El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que "Europa tiene que dejar de tocar las narices" a los agricultores y ganaderos europeos, a los que les exige cumplir con medidas que son un "absurdo".
Así lo ha dicho a los periodistas en Ciudad Real, donde el líder de la principal organización agraria del país ha recordado que desde hace años en Europa se ha perdido el respeto hacía los agricultores y ganaderos ya que se desarrollan "legislaciones absurdas" y se ponen sobre la mesa planteamientos "absurdos" como, por ejemplo, tener un cuaderno digital para el control de sus cosechas en zonas donde no tienen cobertura móvil.
Ha recordado que en el caso de España, los dirigentes europeos deben saber que "no es el país de Heidi", sino "un país que quiere producir, un país que quiere dar empleo, que quiere exportar, que quiere riqueza, un país que quiere vivir de lo que dignamente de lo que nuestros padres nos enseñaron".
"Europa tiene que dejar de tocar las narices al campo" - Foto: Rueda VillaverdePara el líder de la patronal agraria, la Política Agraria Común (PAC) tiene dos defectos fundamentales, el primero "que le faltan 1.000 millones de euros" para atender las necesidades de los agricultores, y el segundo, que no puede "complicarle la vida" a los agricultores y ganaderos haciéndoles tener en su casa "más papeles que un notario".
Esto "hay que corregirlo urgentemente", ha dicho Barato, quien ha pedido un "cambio radical" en la política agraria y ganadera.
También se ha referido a la decisión de Bruselas de recortar el empleo de productos fitosanitarios y ha advertido de que esta medida supone una competencia desleal frente a países como Marruecos, China o los países americanos, donde no tienen estas limitaciones.
"Europa tiene que dejar de tocar las narices al campo" - Foto: Rueda VillaverdeBarato ha dicho que "todas esas prohibiciones en Europa tienen que parar" y ha acusado a los ministros de Agricultura de Europa que ser "cómplices de esas decisiones".
Decisiones a nivel nacional
A nivel nacional, Barato ha comentado que el sector agrario considera que se debe cambiar la política agroalimentaria en España y ha explicado que se debe cambiar "radicalmente" el plan estratégico hecho por el Ministerio de Agricultura "porque de eso es de lo que la gente se queja".
También se pueden hacer otras cosas en el ámbito nacional, como abrir el debate sobre los seguros agrarios o poner sobre la mesa un paquete económico que, cómo mínimo, debe ser como el de los franceses o los alemanes, para que el sector pueda financiarse o que el que más lo necesite pueda recibir ayudas.
Asimismo, ha señalado que España lleva ya treinta años de erradicando la tuberculosis en la ganadería, sin acabar con ella, y ha ironizado que "sólo acabaran con ella cuando acaben con las vacas", algo que -ha apuntado- no se puede consentir en España ya que "en Francia se convive con esta enfermedad y aquí se prohíbe y se machaca al ganadero a papeles".
También se ha referido a la aprobación del Salario Mínimo Interprofesional, del que ha dicho que es "otra patada en el culo al sector agrario español" y ha explicado: "nosotros no nos negamos a que el trabajador tenga un incremento de 3, 4 o 5 %, lo que tenga que ser, pero si no negamos a que a través nuestra están recaudando más de 10.000 o 12.000 millones a través de todos los impuestos que lleva esa nómina del trabajador".
Respecto a los problemas que en materia de vino tienen muchas regiones, en concreto Castilla-La Mancha, ha señalado que muchos agricultores están pidiendo el arranque de viñas, sin que exista un plan para combatir la situación, mientras que la industria del vino se comporta como "unos chorizos" haciendo "millones de botellas de vino a costa nuestra y la uva a precio irrisorio".
En materia de agua, ha reclamado más obras de infraestructura para evitar los problemas de agua que tienen muchos territorios.
Sobre los anuncios de la presidenta Ursula von der Leyen de que retirará la ley sobre el uso de pesticidas o la propuesta para reducir la burocracia, ha comentado que no se fían de ellas y no les convencen, y también ha dudado de la decisión de retirar el acuerdo con Mercosur: "habrá que ver si se mantiene después de la elecciones europeas".