Un millar de jóvenes reciben ayudas para incorporarse al campo

A. Criado
-

La provincia de Ciudad Real acumula una de cada cuatro subvenciones concedidas por la Junta desde el año 2015, con un índice de supervivencia «muy elevado»

Un millar de jóvenes reciben ayudas para incorporarse al campo - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha favorecido la incorporación de más de 3.800 jóvenes a la agricultura y la ganadería desde 2015, y más de una cuarta parte, casi un millar, en la provincia de Ciudad Real, que acumula el 26% de los expedientes favorables tramitados por la Administración regional en tres convocatorias de ayudas. Hay una cuarta, dotada con 25 millones de euros, que resolverá en enero, y una quinta que hará pública antes de que finalice el presente ejercicio.

En concreto, Ciudad Real acumula 997 expedientes favorables de ayudas al establecimiento de jóvenes a la agricultura, sumando las convocatorias de 2016, 2018 y 2021. En la de 2023, según informa a este diario el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, la Junta de Comunidades recibió un total de 341 solicitudes, 118 de mujeres y 223 de hombres. Sólo Cuenca presenta un número más elevado (362).

Fernández subraya que el 86% de los jóvenes que se incorporan al campo con las ayudas de la Junta de Comunidades continúa en el sector después de los cinco años de compromiso obligatorio que establecen las bases de la convocatoria, siguen dados de alta como agricultores o ganaderos: «Es un índice de supervivencia de nuevas empresas muy elevado que pocos sectores tienen».

Una de las claves fue ligar las ayudas a inversiones para la mejora y modernización de explotaciones a las ayudas de incorporación al campo. «Desde 2015, en las convocatorias de los planes de mejora se prioriza a aquellos jóvenes que se incorporan al sector por encima del resto, con lo que se aseguran hasta un 70% de ayuda en las inversiones que vayan a realizar», subraya el director general de Desarrollo Rural. En la última convocatoria, la Junta recibió 982 solicitudes, de las que 227 son de Ciudad Real.

«Las empresas agrarias que crean los jóvenes son más grandes, más innovadoras y más competitivas que aquellas que llevan ya muchos años, con personas al frente, en muchos casos, de más de 65 años», afirma José Juan Fernández. El objetivo de estas líneas de ayudas es favorecer el cambio generacional en un sector clave para la región y está envejecido: la media de edad de las personas titulares de explotaciones agrarias es de 63 años.

Subraya, asimismo, que la mayoría de los jóvenes asegura que no habría podido constituir una empresa agraria, «si no hubiera sido por las ayudas a la incorporación», que en su última convocatoria incrementó la cuantía básica.

La Junta eleva a 37.000 euros la ayuda básica

La nueva programación del Plan Estratégico de la PAC de España incluye un incremento de la ayuda básica por la incorporación al sector, que pasa de 27.000 a 37.000 euros. Una cuantía que pueda alcanzar los 47.000 euros, si el joven agricultor o ganadero cumple tres de siete requisitos, y un máximo de 60.000, si cumple cuatro preceptos.

Los criterios adicionales son que la persona beneficiaria y la explotación se ubique en zonas escasamente pobladas; ser mujer; generar una UTA asalariada fija adicional a tiempo completo y durante al menos dos años; que la orientación productiva principal sea ecológica o ganadera; formar parte de una cooperativa o SAT con fines de comercialización; y que la explotación requiera de una inversión adicional de al menos 60.000 euros.