Martín llama al diálogo a las fuerzas políticas municipales

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Valdepeñas hizo entrega de sus Honores y Distinciones 2023, en las LXX Fiestas de la Vendimia y el Vino

Fotografía de familia de los homenajeados con las autoridades. - Foto: LT

Las Bodegas A7 fueron el escenario este viernes del acto institucional de las LXX Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, en el que se entregaron los Honores y Distinciones 2023. Un acto que contó con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; así como la escritora María Ángeles Pérez López, Premio de la Crítica en el año 2022, que realizó el brindis poético en esta edición.

De esta forma, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, puso en valor la tradición vitivinícola de Valdepeñas, señalando que el vino "impregna toda la vida" en esta localidad. De hecho, en estas Fiestas del Vino, Fernández animó a acordarse "de que en cada copa se concentra la esencia del trabajo y el sudor de muchas personas" dentro de un sector que exporta 400 millones de euros de vino a todo el mundo.

 

Igualmente, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, reivindicó el vino como "instrumento de acercamiento entre países", ya que Toledo ha acogido en los últimos días varias cumbres de gran trascendencia a nivel europeo. Según Tierraseca, los ministros de 27 países miembros de la Unión Europea han participado en una cumbre para debatir de diplomacia y defensa, ámbitos "donde se ha llegado a resultados gracias a dos elementos, la gastronomía y el vino, como ofrecimiento e imagen de la grandeza de España en cuanto a elaboración de vinos de calidad".

 

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, tuvo unas palabras de agradecimiento a los homenajeados en el acto institucional, además de recordar que las urnas, en las pasadas elecciones municipales, "han querido que se gobierne desde el diálogo". En este sentido, indicó que "todos somos Valdepeñas", confiando en que "la suma se haga desde el interés general y no desde la coyuntura ideológica". Así, recordó su voluntad de conseguir una mayoría absoluta sumando con otras fuerzas "pero no ha sido posible" por lo que "he decidido gobernar desde una mayoría simple", añadiendo su compromiso de que "lo que la abeja aporte, yo con gusto lo voy a añadir a la colmena".

 

Homenajeados. Durante el acto se entregaron los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad al poeta Joaquín Brotons y al empresario y ex presidente de Cruz Roja Valdepeñas, Jesús Merlo.

También se concedió el título de Hijo Adoptivo al polifacético artista Francisco Miñarro, conocido artísticamente como Paco Clavel. La Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas fue entregada al Grupo Scouts Viñas 483, fundado en 1982, y la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' al pintor Bernabé Gilabert.

La Medalla de las Letras 'Juan Alcaide' fue entregada, a título póstumo, al poeta y literato Juan José Malagón. La Medalla del Deporte 'Caridad Ortega' correspondió al ciclista profesional Fernando Tercero y la Medalla al Mérito Artesanal a la empresa de 150 años de tradición familiar Hermanos León.

Por último, por su labor de concienciación y sensibilización, la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad la recibió  la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El acto concluyó con la ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas 'Fermento'.