La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha reclamado este miércoles al Gobierno regional que "reconsidere y actualice" las tarifas del concierto social por plaza y persona usuaria del servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día para personas mayores.
En un comunicado, Artecam ha pedido que esta actualización sea con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023, al tiempo que ha considerado que las tarifas aprobadas en noviembre de 2022 son "insuficientes para la supervivencia de la actividad económica" de los centros residenciales y compromete la atención que ofrecen en la actualidad.
En este sentido, el presidente de Artecam, Juan Carlos Vereda, ha agradecido el esfuerzo realizado por la comunidad autónoma para aplicar esa subida, si bien ha añadido que estos incrementos son "exiguos" porque no igualan la subida general del IPC en Castilla-La Mancha, ni tampoco cubren los costes directos que supone para los centros la subida salarial pactada para los trabajadores en el VIII Convenio colectivo de la Dependencia, ni el incremento de la inflación.
Por ello, ha advertido de que si no se suben las tarifas, la atención que se ofrece desde los centros se vería "seriamente comprometida", al igual que la viabilidad de muchas entidades y empresas prestadoras de servicios.
Ha detallado que mientras el IPC de Castilla-La Mancha se situó en el 6,8 por ciento en 2022, la Consejería de Bienestar Social sólo actualizó los precios del concierto social en un 3,20% para las plazas de grado III y en un 3,85% para las plazas de grado II, lo que supone tres puntos por debajo de IPC anual.
Además, a esto se suma que los salarios se incrementaron un 6,5% en el año 2022, cuantía que aumentará en un 4% en 2023 y un 2,5% en 2024 y 2025, lo que equivale a un incremento acumulativo del 9% entre los años 2023 y 2025.
Por todo ello, Vereda ha incidido en que las subidas de los conciertos son "insuficientes" no solo para hacer frente al incremento de los salarios sino también para cubrir los aumentos de los costes directos de explotación, así como ha solicitado la unificación de las tarifas "sin distinción de grados", ya que los costes directos de explotación de los centros son los mimos con independencia del grado de dependencia que tengan los usuarios.