Las acciones de la farmacéutica española Grifols cayeron hasta un 40 % este martes en Wall Street después de que la firma inversora Gotham Research publicara un informe acusándola de manipular sus cuentas, algo que esta niega.
Los valores de la empresa, que cotiza en el índice Nasdaq mediante certificados de depósitos ADR (títulos que permiten a sociedades extranjeras cotizar en Estados Unidos) llegaron a bajar más del 40 % esta mañana, tras la apertura de los mercados.
Grifols cae más de un 33% tras la apertura de Wall Street
- Foto: David Zorrakino Europa Press
Al cierre de la Bolsa neoyorquina, los títulos de la farmacéutica cayeron un 21,83 %, hasta los 8,7 dólares por acción.
La multinacional Grifols, controlada por la familia homónima, es un gigante de los hemoderivados con gran presencia internacional, sobre todo en Estados Unidos, y se encuentra amenazada por su abultada deuda, que en las últimas cuentas disponibles, las del tercer trimestre del año, sumaba 9.540 millones de euros.
Según el informe de Gotham Research, afincada en Nueva York, la empresa "manipula" su deuda y su Ebitda reportados "para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando creemos que se acerca a diez o trece veces".
En concreto, acusa a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grífols) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías BPC Plasma y Haema en sus estados financieros desde 2018, algo que considera incorrecto.
La compañía española negó las acusaciones en una comunicación al supervisor bursátil de EE.UU. y aseguró que sus estados financieros consolidados y controles internos "son robustos" y están sujetos a auditorías anuales "periódicas y rigurosas".
Por su parte, Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el organismo regulador que supervisa los mercados de valores en España- dijo hoy que la entidad no puede ignorar las acusaciones vertidas contra la firma catalana, pero descartó la suspensión de sus acciones.
Gotham Research se hizo conocida en España en 2014 cuando puso contra la cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90 % de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero: tras sus declaraciones, las acciones de Gowex, que cotizaban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se desplomaron y tuvieron que ser suspendidas de negociación.