Unos niños actores de Ciudad Real han ido con sus padres al X Certamen de Teatro Infantil y Juvenil Ciudad de Las Cabezas y han arrasado con la obra Paula y la cajita mágica. El autor, Juan Ángel Notario, siempre ha sido un soñador. Sus proyectos, poco a poco, van saliendo a la luz. Mientras deslía el petate de vuelta de Andalucía, con él dialogamos.
¿De qué idea nació la obra y qué valores busca?
Yo he hecho ya cosas con los niños del instituto y era un planteamiento de, en principio, haberla hecho con ellos, lo que pasa es que llegó la pandemia y me jubilé y se quedó ahí aparcada. Tardé un fin de semana en escribirla y aproveché las canciones infantiles que tenían dos compañeros míos, Pedro Filoso y Pedro Sánchez. Los valores que tiene son infantiles y juveniles como compañerismo, trabajo en grupo o respeto, pero también habla del apoyo a la lectura, la seguridad vial, el bullyng, el respeto a la naturaleza o la contaminación en la ciudad.
¿Qué encontramos en Paula y la cajita mágica?
Paula es una niñita normal de colegio, que tiene unos muñecos que son sus amigos y posee una cajita mágica. En un momento esa cajita mágica se la quitan y con sus muñecos emprende un viaje para poderla recuperar en el que tiene que lograr una serie de objetivos en interacción con el público. Hay distintos personajes adicionales, como el señor Artista, Anacleta y su bicicleta, el pirata Carapata o la fantasma Fideuá, que le ayudan en la aventura.
¿Qué seguimiento le está llegando?
La verdad que ha sido muy positivo. En Miguelturra, que la hemos hecho dos veces en el Cine Paz, nos volvieron a llamar luego a los carnavales y la hicimos en el CERE. En Ciudad Real la hicimos en Jugarama, la hemos hecho hace muy poquito en las fiestas de Larache, y tenemos ahora en Porzuna el día 27 de junio, que nos han llamado para la Red de Teatro de la Diputación. También la volveremos a hacer en la Feria de Ciudad Real el 20 de agosto, en el auditorio de La Granja, y en Almadén, el 17 de octubre. Además, estamos seleccionados entre cuatro obras para el certamen de Manzanares el Real de Madrid, que será el 13 de octubre.
La producción corre a cargo de la asociación Expressarte.
La asociación Expressarte, de la que soy presidente, la estamos utilizando para poder producir y desarrollar las obras, que casi siempre tienen fines sociales. Estamos llevando tres obras en este momento: el musical de Paula; la comedia adulta Su propio testigo, con el Centro de Mayores I de Ciudad Real; y El padre, que trata la temática del alzheimer y estamos haciendo con actores de Sevilla. Hay dos obras que vamos a empezar a trabajar ahora que están también desarrolladas con los niños: una sobre el bullyng y otra de temática manchega.
Traen de Las Cabezas siete premios a los mejores: actriz juvenil, actriz y actor infantiles, obra original, ambientación musical, el premio del público y el especial del jurado. Como autor, ¿estos premios le confirman que el mensaje está llegando?
Afortunadamente con todo lo que hemos hecho hemos llenado, la gente ha tenido conciencia y nos ha comunicado sus sentimientos. Lo que queremos es llegar un poquito al corazón y que la gente reflexione. Este es nuestro objetivo, porque menos una que es una comedia, todas nuestras demás obras tienen un aspecto reflexivo. En unos momentos que creo que nos están conduciendo demasiado, por lo menos que la gente sepa que tiene su posibilidad de distinguir, de no sentirse discriminado, de tener otras expectativas.
¿Y cree que se consigue?
Sí, sí, de momento estamos teniendo mucha expectación con todo lo que estamos haciendo. Yo creo que es el camino. Nosotros estamos convencidos de que estos premios nos van a abrir las puertas para poder desarrollar nuestro mensaje, y creemos que es la punta del iceberg de todo lo que viene, de lo que queda por venir.