Mazapán y cordero lideran la subida de precios navideños

Hilario L. Muñoz
-

El Observatorio de Precios calcula un encarecimiento de la cesta de la compra de Navidad del siete por ciento

Mazapán y cordero lideran la subida de precios navideños - Foto: Rueda Villaverde

Probar los dulces, la carne o el marisco tradicional de las fiestas de Navidad costará de media un siete por ciento más que el año pasado. Así lo indica la comparativa del Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha, una iniciativa desarrollada por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Dirección General de Consumo, y que recopila cada cierto tiempo los precios de los productos de los supermercados en cada provincia. El año pasado se publicó por primera vez un observatorio especial de Navidad, que incluía el turrón, el cochinillo, la sidra o el polvorón, lo que permite, por lo tanto, comparar la subida que ha habido en 2023 de estos productos. El dato implica que la subida media es el doble del IPC provincial, que en noviembre se situaba en el 3,2%.

Los productos que más suben, tomando como referencia los datos publicados por CAVE el pasado año y los del observatorio, son el cordero lechal, con una subida media de 10 euros el kilo, situándose en los 25,99, cuando el año pasado estaba en los 13,97, lo que implica un aumento del 63 por ciento. Igual que la almendra marcona, que ha pasado de un precio de 7,54 de media, a situarse en 18,22 euros, duplicando su coste de una Navidad a otra. El incremento de la almendra se traslada al mazapán, que sube un 21,8 por ciento o el polvorón, con un 20% más de precio en doce meses.

Además, hay subidas por encima del 35% en la sidra de marca blanca, no en la más consumida en estas fechas, en los cavas, tanto de primeras marcas como los realizados por los supermercados, o en los turrones, donde el precio medio se sitúa por encima de 1,51, cuando este es el precio más alto que se pagaba el pasado año, según el análisis de la organización vecinal. 

En cuanto a la fruta, el mayor aumento se da en la tradicional uva blanca, que se paga a una media de 3,98 euros el kilo, cuando el año pasado estaba en 2,53. Las campanadas costarán casi un 60% más este año que en las que sirvieron para dar la bienvenida a 2023. 

Si este año se quiere una Navidad algo más económica, el pavo y el redondo de ternera han bajado su precio, según el Observatorio de Precios, así como el pescado, entre ellos, la merluza o el salmón. Para lo mismo con el marisco, que en unas fechas en las que suele disparar su valor, aún se encuentra por debajo de lo que se llegó a pagar el pasado año. Por ejemplo, por un kilo de almejas se pagaría a la mitad de lo que valió en estas fechas festivas de 2022.