Castilla-La Mancha ha sido la región con mayor incremento del número de titulaciones desde el curso 2017-2018, un 25,5%, y la que más gasta en I+D interna por investigador en el sector de la educación superior. Asimismo, ha mejorado su tasa de ocupación en preinscripción al grado, siendo la quinta comunidad con mayor ocupación de las plazas ofertadas en 2022-2023, y presenta buenos indicadores de inserción laboral en informática, ingeniería, industria y construcción.
Son algunos de los datos que recoge el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024', publicado por la Fundación CYD. Con un peso relativo sobre el total de entre el 1,7% y el 2%, el de Castilla-La Mancha es el undécimo sistema universitario presencial español si se consideran a matriculados y profesorado, y el duodécimo atendiendo al número de titulados, sumando los campus de la UCLM y el de Guadalajara de la Universidad de Alcalá. Por ámbitos de estudio, es la cuarta región con más porcentaje de estudiantes en educación, la tercera en salud y la segunda en informática. En cambio, es donde menor proporción hay de matriculados en ciencias y registra el segundo menor porcentaje en ciencias sociales, periodismo y documentación.
En sus conclusiones, la Fundación CYD destaca que Castilla-La Mancha ha sido la región con mayor incremento del número de titulaciones entre los cursos 2017-2018 y 2022-2023, del 25%, más del doble que la media nacional (11,9%). Sólo Aragón ha experimentado un crecimiento por encima del 20% durante estos años. Respecto a la duración de los grados y másteres, Castilla-La Mancha está entre las cinco regiones con más porcentaje de grados de seis cursos y de másteres de 1,5 años; y por ramas de enseñanza, sobresale la cuarta posición en porcentaje de titulaciones de artes y humanidades y la sexta en ciencias de la salud.
Castilla-La Mancha también está a la cabeza en oferta y demanda. La región fue en 2022-2023 la quinta con mayor tasa de ocupación de las plazas ofertadas en el grado en su universidad pública presencial, dejando apenas cuatro plazas de cada cien sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción. Y tiene aún mucho margen de mejora, puesto que es la quinta comunidad con menos proporción de estudiantes internacionales sobre el total de matriculados; la tercera con menor proporción, si se considera a los estudiantes de intercambio.
Por otro lado, aunque Castilla-La Mancha está entre las regiones con menos gastos en I+D en el sector de la educación superior en proporción al PIB y menos investigadores en I+D respecto a la población, es la comunidad con más gastos en I+D interna por investigador en dicho sector, por delante de Cantabria y Andalucía. El porcentaje de mujeres entre el personal investigador es del 42,8%, siete décimas menos que la media nacional.