La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación de las anualidades del Decreto de ayuda directa a la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya de Ciudad Real, que asciende a 3,3 millones de euros con el fin de readaptarlas para ajustar la ejecución del proyecto "a la complejidad de contratación y planificación de estas soluciones hidráulicas".
Según ha desarrollado, esta obra consiste en la modernización del sistema de riego de 7.842 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. Se trata de la Comunidad de regantes del estrecho de Peñarroya, tal y como ha explicado Padilla, de la que se van a beneficiar más de 2.000 regantes, "que van a ver mejorada la eficiencia y la sostenibilidad con esta actuación", que está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tal y como ha continuado Padilla, dicha actuación se acordó en 2022, cuando se firmó un acuerdo con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, quien aporta un 80 por ciento de la inversión, mientras que la comunidad de regantes aporta un cuatro por ciento. "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, para hacer viable la inversión para la Comunidad de regantes acordamos aportar una subvención directa de 3,3 millones de euros, que supone el 16 por ciento del total de la inversión", ha destacado Padilla, quien ha incidido en que el coste de la obra superaba los 25 millones de euros.
Desde que se aprobó, ha tenido lugar un rediseño de la actuación, es decir, "una revisión de las diferentes opciones técnicas que ha ido a aportar soluciones energéticas e hidráulicas más eficientes y viables" tal y como ha apuntado la portavoz, que incluye una modernización del sistema de riego con el fin de ahorrar agua y de energía, así como de reducir las emisiones de CO2.
"Esa mayor ambición que se ha trasladado en los proyectos, nos lleva a hacer una nueva programación de los plazos que la Comunidad de regantes necesita para poder ejecutar y que desde el Gobierno hemos aprobado", ha aclarado Padilla. Por lo tanto, los mencionados 3,3 millones de euros "serán invertidos en a lo largo de los años 2025 a 2027, para que este proyecto pueda finalmente ver la luz", ha finalizado Padilla.