Expertos debaten sobre el futuro de los cuidados en Europa

EFE
-

Una veintena de expertos internacionales participan hasta mañana miércoles en el Seminario Europeo de los Cuidados que organiza la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en Ciudad Real

Expertos debaten sobre el futuro de los cuidados en Europa

Una veintena de expertos internacionales participan hasta mañana miércoles en el Seminario Europeo de los Cuidados que organiza la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en Ciudad Real y cuyas conclusiones servirán para elaborar un informe que será remitido a la Comisión Europea.

Así lo ha dado a conocer la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, durante la inauguración del seminario, a la que han acudido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares;la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Félix Peinado.

Bajo el título 'La Estrategia Europea en los cuidados, un pilar del diálogo social', en el foro se va a debatir sobre el cuidado de las personas dependientes, los avances y desafíos en esta materia y aspectos como la participación de la mujer en este mercado laboral y, en especial, el papel que juegan las mujeres rurales.

Quintanilla ha reflexionado sobre la necesidad de profesionalizar estos cuidados y terminar con la precarización de estos cuidados y ha comentado que más de 450.000 personas prestan cuidados a personas en España y, según la Organización Mundial de la Salud, en España se podrían crear 300.000 puestos de trabajo para cuidadores hasta el año 2040.

Ha explicado que a pesar de que se abre una oportunidad de trabajo para muchas mujeres en el mundo rural, aún existen datos "sobrecogedores", entre ellos que el pasado año 55.000 mujeres -en comparación con 8.000 hombres pidieron excedencias en sus trabajos para realizar labores de cuidados.

Este dato, ha apuntado, demuestra que es necesario cada vez más incorporar a los hombres en el nuevo concepto del cuidado y al concepto de la igualdad, para que así las mujeres sean capaces de avanzar.

Poner en la agenda política el trabajo de los cuidados

Quintanilla ha señalado la importancia del seminario para analizar, además, a través del diálogo social que los cuidados sean un trabajo a tiempo completo y no a tiempo parcial y que no sea precario.

"Es necesario ponerlo en la agenda política, en la agenda social, para que los cuidados se conviertan en un referente de los políticos y sea un referente también de la propia sociedad, que valore los cuidados como un el arma asistencial", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha agradecido a Quintanilla la celebración del seminario en Ciudad Real y la delegada de la Junta ha reflexionado sobre la necesidad del cuidado compartido entre hombres y mujeres ya que "las mujeres en el 90 % de los casos son las que se piden las excedencias, reducciones de jornadas o las que renuncian a un ascenso en determinar momentos de su vida para hacerse cargo de los cuidados".

Así, Fernández ha señalado que ocho millones de mujeres en Europa han abandonado su empleo en el último año para hacerse cargo de la tarea de los cuidados, lo que supone una gran desigualdad, que afecta no sólo a España, Ciudad Real o Castilla-La Mancha, sino a todo Europa.

Financiación justa para atender este servicio

Blanca Fernández ha resaltado el esfuerzo que Castilla-La Mancha realizada invirtiendo en el cuidado de los mayores, y ha advertido de que, en relación a su producto interior bruto, es la región que más invierte dedicando 370 millones de euros de su presupuesto, lo que supone un incremento de un 40 % en los últimos nueve años.

Pero para que sea posible, es necesario que Castilla-La Mancha cuente con una financiación justa, por lo que ha reivindicado al Gobierno de España la financiación necesaria para atender estos servicios.

El director de la Oficina de la OIT en España ha dicho que el ámbito de los cuidados afecta en el mundo a más de 381 millones de mujeres, lo que significa el 11 % de los trabajos.

Peinado ha llamado a reflexionar sobre ese asunto y analizar cómo la ratificación por España del Convenio de la OIT, que entrará en vigor este mes de febrero, puede significar el empuje necesario para que se dignifique de una manera definitiva el trabajo que se desarrolla en los cuidados y que, fundamentalmente, es realizado por mujeres.