Como migas de pan que van marcando el camino, las placas están aflorando en Ciudad Real para trazar el rumbo de la gestión de la exalcaldesa Eva Masías, que a pesar de su breve paso por la Alcaldía, tan solo dos años, quiso dejar constancia, para la posteridad, de su gestión al frente del Ayuntamiento.
Primero se tuvo conocimiento del azulejo que ordenó instalar en la puerta grande de la plaza de toros, para poner de relieve que siendo ella alcaldesa se iniciaron las obras de remodelación integral del coso. «Siendo alcaldesa Eva Masía Masías Avis» también se cerró la compra del convento de Las Terreras, y así lo expuso en una placa para inmortalizar esta adquisición que se hizo con dinero público.
Pero ahora también se ha conocido la existencia de otra placa más, en este caso en la fachada del propio Ayuntamiento, en agradecimiento por la visita del rey Felipe VI a Ciudad Real «con motivo del 800 aniversario del nacimiento de su fundador» y, como no, «siendo alcaldesa de Ciudad Real Doña Eva María Masías Avis».
El paseo de las placas siendo alcaldesa... - Foto: Tomás Fernández de Moya / LTSe trata de una placa que, tal y como ha podido saber este diario, llevaba «meses» adquirida y que se colocó «a principios de mayo», es decir, apenas unos días antes de celebrar las elecciones municipales del día 28.
En este caso, se da la circunstancia de que en la fachada del Ayuntamiento, junto a la puerta de entrada principal, también figura otra placa conmemorativa de la visita de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en 2005, aunque en este caso no se especifica el nombre del alcalde bajo el que se realizó la visita, que era Francisco Gil-Ortega.
A estas placas se suman otras en las que también se ha plasmado el nombre de Eva Masías, como en la de la escultura del Arlequín de Oro, que ya estaba prevista tiempo atrás, o la que se instaló en la plaza San Francisco cuando dedicó esta plaza a los veterinarios.
El paseo de las placas siendo alcaldesa... - Foto: Tomás Fernández de Moya / LTSe trata de una especie de 'paseo de las estrellas', o de las placas, que no solo ha provocado ciertas críticas en algunos colectivos, como el de los taurinos, sino que también abre el debate sobre cuándo, dónde y cómo procede poner este tipo de placas.
Desde el servicio de Protocolo del Ayuntamiento se explica que en el Reglamento de Honores y Distinciones de Ciudad Real no se recogen estas cuestiones. Se trata de una normativa que data del año 1984 y que «es muy genérica», de manera que el alcalde o alcaldesa de turno cuenta con gran potestad y suele dejar su rastro en ellas.
cuándo se ponen. Se suelen poner con motivo de visitas de autoridades, como la de los reyes, y lo más apropiado, indican desde Protocolo, es ponerlas «cuando finalizan las obras» de un edificio, del mismo modo que, en el caso de que se adquiera un inmueble, cuando se pone en uso. «En el 90% de las veces se pone el nombre del alcalde».
Se trata por tanto de cuestiones que si bien no se han concretado en Ciudad Real, sí se recogen en los reglamentos de otras ciudades o administraciones. Es el caso de la Generalitat Valenciana, que en mayo de 2016 promovió un reglamento para todos los organismos dependientes del gobierno autonómico y que incluía que no se promovería «en ningún caso la instalación de placas conmemorativas o similares que hagan referencia a las personas que, ejerciendo cargos públicos, hayan participado en la decisión de construcción o puesta en marcha de un servicio» o que «se abstendrán de participar en actos de inauguración de obras no finalizadas».
Desde Protocolo del Ayuntamiento muestran su disposición a abordar la regulación de este tipo de cuestiones, si así lo determina el equipo de Gobierno, desde el cual comentaron a La Tribuna que no había una necesidad, aunque quizás ahora podrían ponerse con ello, aunque indicaron que «no es una prioridad» y que todavía no han valorar si actualizar ese reglamento.
Lo que sí avanzaron desde el Ayuntamiento es su intención de retirar el azulejo que instaló Eva Masías en la puerta grande de la plaza de toros.