Agricultura hace un nuevo pago de la PAC de 9,2 millones

LT
-

Corresponde a la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, pago redistributivo y jóvenes. El consejero destaca que este año se van a pagar 20 millones más de la PAC y 27 millones de ayudas agroambientales

Agricultura hace un nuevo pago de la PAC de 9,2 millones

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha anunciado un nuevo pago de la PAC 2023 para más de 85.000 agricultores y ganaderos por importe de 9,2 millones de euros de las líneas de ayuda básica a la renta de sostenibilidad, pago redistributivo y jóvenes. La mayor parte de este abono será para expedientes con incidencias y cesiones de derechos, aunque prácticamente todos los agricultores van a recibir pequeños pagos complementarios a lo que ya han recibido.

Estos 9,2 millones corresponden a los pagos extraordinarios que ya se anunció que se realizarían a lo largo del verano por tratarse del primer año de la nueva PAC. Si se suma a lo pagado hasta ahora, se habrán abonado más de 655 millones de euros, "es decir 20 millones más que el año pasado", ha explicado el consejero. Además, a éstos hay que añadir que las ayudas agroambientales también han sido muy superiores a las del año 2023 ya que este año se han pagado 85 millones de euros mientras que el año pasado fueron 58.

"En conjunto 47 millones de euros en este momento, que se ampliarán en un próximo pago que se realizará en septiembre y que nos situarán en el entorno de los 50 millones de euros más en la PAC de este año que en la anterior, fruto de una buena negociación que va a tener una repercusión directa en los agricultores de nuestra tierra como ha sido el objetivo que perseguido el Gobierno de Emiliano García-Page", ha asegurado el consejero.

Anticipo de la PAC

Por último y a preguntas de la prensa, Julián Martínez Lizán, ha confiado en que la Comisión Europea dé el visto bueno a la petición de Castilla-La Mancha de que el adelanto de la PAC llegue este año al 70 por ciento. "Tenemos muchas esperanzas en que se sea una realidad, fruto de la petición única y exclusivamente que realizó Castilla-La Mancha en la Conferencia Sectorial que se realizó en Pamplona el día 4 de julio. Consideramos que es importantísimo porque el sector nos demanda que lo que más necesita es liquidez y esta es una de las herramientas que puede facilitar más liquidez y lo antes posible".

De esta manera, se incrementaría hasta el 70 por ciento el anticipo, como ha venido siendo habitual estos años, aunque tal como ha explicado el consejero "hay que justificar muy bien por qué se incrementa ese hasta ese 70 por ciento". En ese sentido, Martínez Lizán ha explicado que "creo que hemos conseguido el objetivo de hacer entender a la Comisión Europea que es necesario y, por tanto, esperamos que en las próximas semanas se establezca el mecanismo para facilitar ese anticipo al 70 por ciento para conseguir que los agricultores dispongan de dinero para seguir desarrollando la actividad un año más".