El hombre que el pasado sábado agradió a un enfermero del Centro de Salud de Almagro ha sido condenado a cuatro meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad, según informa el Colegio de Enfermería de Ciudad Real en una nota de prensa en la que agradece la diligencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Almagro por la ágil resolución del caso que se ha sustanciado con un juicio rápido. Un agradecimiento que extienden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su "rápida actuación dentro de los protocolos de colaboración suscritos entre dicha institución y los colegios profesionales".
Los hechos sucedieron hacia las cinco de la tarde del pasado sábado cuando el enfermero intentó tranquilizar a un paciente que había acudido al centro de salud, informó el sindicato Satse este jueves en nota de prensa. Una médica y una enfermera le prestaron la asistencia, pero el paciente se mostró "agitado y violento" con las dos sanitarias, a las que intimidó, amenazó y reclamó a gritos que le dieran más medicación, por lo que el enfermero se dirigió al paciente para intentar rebajar la tensión. En ese momento el hombre se encaró con él y le agarró del cuello con las dos manos, lanzándolo contra la pared y amenazándolo hasta que un acompañante del paciente lo agarró y evitó que siguiera la agresión. El enfermero, que sufrió heridas en el cuello, denunció los hechos ante la Guardia Civil y lo ha comunicado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y tras celebrarse un juicio rápido el agresor ha sido condenado.
El nuevo presidente del Colegio de Enfermería Pablo Madrid, habló el pasado jueves con el enfermero y agredido y le trasladó todo su apoyo poniendo a su disposición todos los recursos del colegio, tales como el gabinete de atención psicológica y el despacho de abogados. . "El objetivo es tolerancia cero con la violencia, -dijo el presidente del Colegio- por lo que necesitamos la colaboración de nuestros profesionales para denunciar y acabar con las conductas violentas en el entorno sanitario". Por último, finalizó recordando "la necesidad de que se adopten las medidas precisas para prevenir, proteger y combatir la violencia en cualquiera de sus formas".