El déficit de profesionales sanitarios, la imposibilidad de contar con los residentes que, de manera excepcional, con motivo de la pandemia, terminarán su formación en septiembre, la sobrecarga de trabajo para cubrir las vacaciones y el incremento de la población en las zonas rurales auguran un verano «complicado» en los hospitales y centros de salud de la provincia. Así lo subraya a La Tribuna la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafáñez, para remarcar que «se trata de un problema estructural en toda España por la falta de médicos, sobre todo especialistas». Los datos son públicos y se conocen de antemano, por lo que echa en falta más previsión para dar mejor servicio a la ciudadanía. «Hay que buscar soluciones antes de que lleguen los problemas y no actuar a corto plazo poniendo parches», apostilla.
Villafáñez hace hincapié en que «hay zonas de Ciudad Real con más problemas porque resultan menos atractivas» para los sanitarios. Reclama, en este sentido, que la Administración tome cartas en el asunto y las declare de «difícil o muy difícil cobertura» para atraer profesionales médicos que cubran las plazas vacantes. Es decir, regular por ley una serie de incentivos para mejorar tanto las condiciones económicas como laborales. Pone como ejemplo al Gobierno de Baleares, que ofertó contratos de más duración, flexibilidad horaria, facilidades para la conciliación y una mayor retribución después de que Ibiza se quedara sin oncólogos. «En pocos meses ya contaban con cinco», enfatiza.
La presidenta del Colegio de Médicos reitera que los «muchos problemas» que tiene la profesión «se agravan durante el verano». Y es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha únicamente cuenta con 4,89 médicos colegiados por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional, sólo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lejos de los 7,32 que presenta Asturias. Tampoco ayuda, apunta Concepción Villafáñez, que sea la única comunidad autónoma del país con el pago de la carrera profesional congelado. «En un escenario de déficit de médicos como el actual, la gente va a optar por irse a otros sitios», explica. Hay que recordar que hace un par de meses, el Gobierno regional, a través del director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable, en base a los principios de seguridad jurídica, sostenibilidad presupuestaria, integralidad y homogeneidad, que permita reactivar la carrera profesional en el ámbito sanitario.
Ciudad Real cuenta actualmente con 2.842 médicos colegiados, un 13,4% más que en 2019, antes de que estallara la pandemia de coronavirus. «Ha crecido el número de residentes, pero también han aumentado las jubilaciones, que cada vez van a más», señala la presidenta del Colegio de Médicos, para insistir en que «no hay una tasa de reposición adecuada». Destaca, asimismo, la reducción de la brecha de género en una profesión en la que históricamente los hombres han sido mayoría. Las mujeres ya representan casi la mitad, el 49,05% del total de colegiados en la provincia (1.394) y el sorpaso se va a producir en breve, puesto que entre el 70% y el 75% de los estudiantes de Medicina son mujeres. «Aspiramos ahora a que esta brecha se reduzca también a otros niveles, como son los órganos de dirección», sentencia.