Un debate centrado en las ausencias

S.L.H.
-

Hay palabras que siempre salen a la palestra en un debate parlamentario pero, sin duda, las ausencias recurrentes de dos de los protagonistas (Emiliano García-Page y Paco Núñez) acaparan buena parte de las intervenciones de los diputados regionales

Ocho horas de debate y el Grupo Popular no logró sacar adelante ninguna de sus enmiendas parciales. - Foto: Javier Pozo

Amnistía, Bildu, independentistas, Cospedal, Pedro Sánchez, recortes... Fueron algunas de las palabras más repetidas durante las ocho horas que duró el debate del Dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024. Referencias que se han convertido en habituales en las Cortes de Castilla-La Mancha, al igual que las ausencias de dos protagonistas: el presidente de la región, Emiliano García-Page; y el presidente del PP en la comunidad autónoma, Paco Núñez. Sus nombres acabaron resonando en las paredes del salón de Plenos en varias ocasiones. 

El de García-Page, no solo por no ocupar su escaño hasta la hora de la votación, sino también por el hecho de que el PP considerase que los socialistas nunca tuvieron voluntad de acordar ninguna de las 782 enmiendas 'populares' que quedaron vivas para su debate ayer. 

«Desde la enmienda a la totalidad nos hemos encontrado una puerta cerrada a cal y canto», dijo Ignacio Redondo (PP) o «tenían una segunda oportunidad de demostrar ese talante negociador del que hace García-Page, pero han pasado el rodillo», añadió la portavoz 'popular', Carolina Agudo.

La diputada del PP Lola Merino fue más categórica al preguntar directamente dónde estaba el presidente que «ni siquiera va a los plenos cuando se van a aprobar las leyes que él propone y eso que esta es la más importante», dijo. «Cuatro horas de debate –pasaban pocos minutos de las 14:00 horas– y ni siquiera ha venido. Es lo que tenemos, nadie al volante», añadió la parlamentaria del PP durante su intervención en defensa de las enmiendas parciales de su grupo a la sección de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El portavoz socialista en este área, Antonio Sánchez Requena, respondió a este golpe de derecha recordando que Paco Núñez, a esa misma hora, tampoco ocupaba su escaño. Lo hizo en torno a las 16:00 horas. Y añadió: «Su presidente es un diputado con dedicación exclusiva a estas Cortes y no está ni se le espera».