PSOE solicita "plan de obras extraordinario" en la Diputación

La Tribuna
-

En años previos, apuntan, se invirtieron más de 26 millones de euros en estos planes extraordinarios, beneficiando a las 105 localidades de la provincia

Grupo Socialista en el Pleno de la Diputación de Ciudad Real - Foto: LT

El Grupo Socialista de la Diputación de Ciudad Real ha criticado al gobierno de coalición del PP y Vox por "priorizar los municipios más grandes de la provincia en sus recientes planes de inversión, contraviniendo las promesas de lucha contra la despoblación rural hechas por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde". Según los socialistas, las decisiones del gobierno actual "favorecen desproporcionadamente a los municipios con más de 30.000 habitantes y otros mayores de 10.000, como es el caso de Bolaños de Calatrava".

En su comunicado, el Grupo Socialista detalla que, de los 11 millones de euros destinados a planes de obras, "un 40% ha sido asignado exclusivamente a los cinco municipios más grandes de la provincia, dejando a los municipios más pequeños en una situación de desventaja". Esta distribución, sostienen los socialistas, contradice las declaraciones de Valverde en su toma de posesión, "donde prometió dar prioridad a los municipios más pequeños para combatir la despoblación".

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha solicitado la implementación de un plan de obras extraordinario, similar al de años anteriores, que "beneficie equitativamente a todos los municipios de la provincia", independientemente de su tamaño. En años previos, apuntan, se invirtieron más de 26 millones de euros en estos planes extraordinarios, beneficiando a las 105 localidades de la provincia.

Además de esta denuncia, el Grupo Socialista ha expresado su preocupación por la reducción del presupuesto destinado a la convocatoria para "Hermandades y Cofradías" de la provincia. La cuantía ha sido disminuida a la mitad, afectando, según los socialistas, a la capacidad de estas entidades para invertir en la recuperación de su patrimonio histórico, cultural y religioso. El nuevo presupuesto asigna un máximo de 15.000 euros por hermandad, comparado con los 25.000 euros disponibles en la convocatoria de la legislatura anterior.