Otro 25N con mucho que reivindicar en igualdad de género. ¿Pasan los años, pero el horizonte sigue pareciendo lejano?
Otro 25 N que nos tiene que servir para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y también es una fecha donde debemos conmemorar y recordar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Tenemos una Ley integral contra la violencia de género del 2004 y aprovecho para recordar que nuestra comunidad autónoma fue la primera que articuló medidas de atención y acompañamiento a las mujeres víctimas, con en una Ley pionera del 2001 de atención y protección a las mujeres que fue la herramienta necesaria para articular en nuestra comunidad autónoma la red de centros de la mujer y recursos de acogida para mujeres y sus hijos e hijas menores, una red que hemos ido ampliando a lo largo de los años. Esta red ha sido y es imprescindible para atender y acompañar a las mujeres. Quiero también indicar que sigue habiendo muchas víctimas mortales, en el 2024 han sido asesinadas 40 mujeres en nuestro país, pero también hay que decir que desde que nos hemos dado leyes específicas para atajar la violencia machista, hemos reducido el número de mujeres asesinadas hasta un 30 por ciento en nuestro país, y tampoco lo debemos olvidar.
¿Cómo está evolucionando la cifra de denuncias?
«Tenemos que alzar la voz frente al negacionismo» - Foto: Rueda VillaverdeEl dato que tenemos es que en el segundo trimestre se registraron 427 denuncias en nuestra provincia, frente a las 393 del año 2023 en el mismo periodo. Y hay que destacagar también el número de mujeres atendidas y las consultas en nuestros centros de la mujer de nuestra provincia.
En la actualidad, contamos con 26 centros de la mujer, somos la provincia con más centros de la mujer de nuestra comunidad autónoma, y en esta ultima convocatoria para la gestión de los mismos se han incrementado las localidades donde las profesionales realizaran itinerancias, para facilitar la atención de las mujeres, sobre todo, del mundo rural. En lo que llevamos de año han sido atendidas en nuestros centros 6.310 mujeres y hemos tenido en nuestros recursos de acogida hasta la fecha, a 78.
¿Cómo funciona el sistema de protección a las víctimas en la región?
En nuestra comunidad autónoma tenemos un sistema de atención integral a las mujeres vçictimas de violencia de género, nuestra principal herramienta es la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Genero y la amplia red de centros y recursos de acogida, sin olvidar nuestra línea 900 100 114, que funciona desde 1999, una herramienta fundamental que ofrece una atención confidencial y gratuita 24 horas al día, los 365 días al año.
En lo que llevamos del 2024 se han recibido 6.647 llamadas. Por nuestra amplia red de centros y recursos, ahora mismo, si una mujer tiene que ingresar en un recurso para sentirse a salvo y garantizar su integridad física y su vida y la de sus hijos, le podemos garantizar estos recursos. Pero nuestro sistema de protección y acompañamiento no termina aquí, ya que también podemos auxiliar con ayudas al alquiler de una vivienda y que, con el apoyo y acompañamiento de las profesionales de los centros, pueda tener una vida fuera del circulo de la violencia.
La nueva sede de la unidad de atención a las víctimas de la violencia sexual, en el antiguo palacete de la Cruz Roja, será otro paso adelante en esta lucha. ¿Qué supone?
En nuestra región se crean cinco centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, uno por cada provincia. Cada centro contará con siete profesionales que prestarán un asesoramiento, acompañamiento y atención integral a las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión sexual, desde la atención psicológica, jurídica o social.
Actualmente tenemos abiertos los centros de Albacete, Guadalajara y Toledo. Vamos a cumplir con los plazos establecidos y antes que termine este año, también estarán en funcionamiento el de Ciudad Real, en el antiguo palacete de la Cruz Roja, y el de Cuenca. La puesta en marcha de esta red de cinco centros supone una inversión de 9,5 millones de euros, con la participación de fondos europeos y nos situará, de nuevo, como una región referente, con una de las mayores redes de centros ya en funcionamiento.
También quiero recordar que en Castilla-La Mancha ya éramos también referentes con la puesta en marcha del programa Contigo, para la atención psicológica a mujeres victimas de agresiones sexuales, un programa que se puso en marcha ya en 2019.
¿En qué estamos mejorando y en qué hay que mejorar en la lucha contra la violencia de género?
Nuestro país cuenta con las herramientas necesarias, que son las leyes que nos hemos dado, así como nuestra región con los recursos necesarios para atender a las mujeres y a sus hijos e hijas. Tenemos que seguir trabajando, sobre todo, en el apoyo a las mujeres que son violentadas y explicar las veces que haga falta que se puede salir del círculo de la violencia, que estamos a su lado y seguir también trabajando en la prevención y sensibilización. En la prevención, sobre todo, con los más jóvenes, y en la sensibilización para que la sociedad en su conjunto rechace la violencia que sufrimos las mujeres y se aparte de posturas negacionistas que no hacen otra cosa que empoderar y fortalecer al maltratador.
¿Las víctimas de malos tratos cada vez se atreven a denunciar más?
Si, efectivamente, eso nos dicen los datos. Decirle a las mujeres que el sistema esta para protegerlas y acompañarlas. Desde el 2013, según los informes de Consejo del Poder Judicial, cada año aumenta el número de denuncias, como también aumentan las órdenes de protección concedidas. Trabajamos coordinadamente tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como con los servicios especializados en violencia de género para que se sientan seguras y acompañadas en un proceso que no es fácil, pero sí necesario. Tenemos que seguir, desde luego, incidiendo en la población más joven para que sepa determinar y atajar situaciones de violencia. Se realizan talleres de sensibilización en los centros educativos, formación para el profesorado y también participan en estos talleres de prevención los cuerpos de seguridad del Estado mediante el Plan Director.
¿Sigue habiendo ruido negacionista en la sociedad? ¿Procede de los dirigentes políticos? ¿Cómo influye en esta lucha?
Este 25N tenemos que alzar la voz frente al negacionismo, que no hace otra cosa que invisibilizar y empoderar y hacer más fuerte al maltratador y más vulnerable a las víctimas. Las leyes que en su momento se aprobaron desde el consenso y con el objetivo de proteger y atender a las víctimas, ahora sería imposible y eso, por desrgacia, cala en la ciudanía.
Le pido a la sociedad en su conjunto que no se deje envolver en el mensaje negacionista. Existen datos recientes que nos dicen que nueve de cada diez jóvenes han sido testigos directos de un caso de violencia machista, y luego tenemos el dato contrario, que más del 20% de nuestros jóvenes no creen en la violencia de género. La violencia machista existe y no nos podemos permitir como sociedad retroceder ni un milímetro en este tema fundamental. Influye notablemente estos discursos negacionistas, sobre todo, en las mujeres, estos mensajes que niegan la violencia, y más cuando vienen de las instituciones, haciendo con ello que las mujeres víctimas sean más vulnerables y se sientan menos protegidas, y esto no nos lo podemos permitir como sociedad.
Gestos como los de suprimir la unidad de la Policía Local de Ciudad Real no ayudan, ¿no? Aunque el servicio siga siendo el mismo, como asegura el ayuntamiento...
El Ayuntamiento de Ciudad Real firmó en el año 2018 el convenio VioGén y contaba con una unidad para proteger y hacer seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de genero, una unidad que ha recibido formación específica para esto. Los gestos cuentan, claro que cuentan, porque ahora le estamos lanzando el mensaje a las mujeres de que su seguridad ya no cuenta de la misma manera. Son mujeres que han pasado procesos de denuncia, órdenes de protección, etc., y hasta ahora contaban con una unidad de la Policía Local para protegerlas como víctimas de violencia de género. Ahora esa unidad se transforma en otra cosa, creando desprotección. No podemos permitir el retroceso de los derechos que hemos conseguido y no podemos permitir la invisibilización de la violencia contra las mujeres.