Las dos magistradas que aspiran a sustituir a Vicente Rouco en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCL) han expuesto, este martes, sus respectivos programas, apostando ambas por impulsar la digitalización en la Justicia o reforzar la atención en procesos de violencia de género. Las candidatas son María Jesús Alarcón Barcos, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, y María Pilar Astray Chacón, también magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, ambas de la sección primera.
En su exposición, María Pilar Astray ha indicado que en su programa aboga por medidas como un contacto "transparente y fluido" con el Consejo General del Poder Judicial, apostando por "una escucha activa" a todos los compañeros y letrados y ha insistido en la necesidad de "mejorar las infraestructuras, especialmente en los lugares con sedes dispersas".
María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Ha relatado su amplia experiencia, tanto en la carrera judicial como profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha opinado que puede aportar a un mandato "que estará marcado por los cambios organizativos", al tiempo que ha reiterado la necesidad de avanzar en la digitalización de la Justicia.
Por su parte, María Jesús Alarcón ha considerado que en la nueva etapa habrá que trabajar para contar con un mayor número de jueces porque hay una "gran necesidad" de ello en la región.
También ha apostado por trabajar para reducir la burocracia en los procesos y ha propuesto celebrar jornadas de puertas abiertas "porque es la forma de que los ciudadanos conozcan cómo funciona la Justicia", pues ha considerado que, con ello se conseguiría mejorar la imagen de la justicia y "dar confianza en la Administración de Justicia".
Se ha comprometido a trabajar por promocionar las buenas prácticas procesales, con la elaboración de guías prácticas en ámbitos como la violencia machista o cómo actuar con las personas con discapacidad.
Ha abogado por "fomentar los protocolos de conformidad que se hace desde 2012 en Ciudad Real" porque entiende que "así se puede evitar incluso celebrar juicios y se aceleran procesos reduciendo carga".
Una de las dos serán designada para sustituir a Vicente Rouco, que lleva unas dos décadas al frente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.