La diputada regional del PSOE y portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha aplaudido que la región haya entrado en 2024 con los mejores datos, porque "cada día conocemos algún dato positivo", y especialmente en materia económica y de empleo.
En un momento en el que arranca el segundo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde este jueves se celebrará el primer Pleno del año, la comunidad autónoma es la cuarta que más empleo ha creado en los últimos 20 años, un buen dato, que además va ligado a otro importantísimo como es el de la reducción del desempleo 20 puntos "y ahí Castilla- La Mancha es líder", ha aseverado.
Afirma Abengózar que no se trata de datos "casuales", sino fruto de las políticas de empleo del Gobierno de Emiliano García-Page que, apoyadas en los presupuestos que entraban en vigor el 1 de enero de 2024, consiguen que "Castilla- La Mancha vayan por buen camino".
Unos presupuestos que, como ha recordado la parlamentaria socialista, son eminentemente sociales, y están empeñados en que la comunidad autónoma siga creciendo económicamente, no en vano contemplan 140 millones de euros más para seguir impulsando la modernización del tejido productivo, para infraestructuras básicas necesarias, y por supuesto, cumplen con los requisitos de sostenibilidad ambiental.
Y resulta "lamentable", ha indicado, que estos datos positivos no hayan sido mencionados ni una vez, por el PP de Castilla-La Mancha, preguntándose si tendrá que ver con que los `populares´ "votaran en contra de los presupuestos, que dan lugar a estas políticas por las que se recogen estos frutos", y reitera "esta es la Castilla-La Mancha real".
La misma región, ha señalado Abengózar, que crece en población, cuando otras regiones vecinas y parecidas no lo hacen, y eso es "gracias a las políticas que la hacen atractiva para invertir y asentarse en ella, lo que va ligado al crecimiento económico, al tejido empresarial y productivo, y por supuesto a la lucha contra la despoblación", ha añadido.
Poniendo otros ejemplos, la diputada regional del PSOE ha destacado que Castilla-La Mancha se ha convertido en la novena economía regional, su crecimiento en exportaciones y su liderazgo en confianza empresarial. Además, es la segunda comunidad autónoma donde más crece la inversión extranjera y la quinta región con más empresas de economía social.
Hablar bien de las políticas de Gobierno regional, ha insistido, "es hablar bien de nuestros empresarios y de nuestros autónomos, que están haciendo de mano del Gobierno que esto sea posible", y por ello critica que el PP "no sea capaz de poner en valor el trabajo que hay detrás de todo los positivo" en su empeño por "hablar mal y alarmar", tirando en la actualidad incluso de datos sanitarios. "Es lamentable, y dice mucho de los que quieren hacer uso partidista de una situación sanitaria que se está dando en todo el país, en toda Europa", y de un partido que, "ni siquiera fue capaz de apoyar un presupuesto sanitario bueno para esta región", ha concluido.