Punto y final a unas "fiestas inigualables"

Manuel Espadas
-

El equipo de Gobierno le pone una nota muy alta a la Feria de Ciudad Real, pese a tener que organizarla "desde cero, sin presupuesto y en tiempo récord"

Aurora Galisteo y Luis Alberto Marín, esta mañana. - Foto: LT

Después de que los tradicionales fuegos artificiales le pusiera anoche el broche de oro a la Feria y fiestas de Ciudad Real 2023, este miércoles ha sido día de balance por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del que se han encargado la concejal del PP Aurora Galisteo y Luis Alberto Marín por Vox. Los dos le han puesto una nota muy alta a cómo se ha desarrollado esta más de una semana de actividades, destacando sobre todo la "altísima participación" y la ausencia de incidentes. En palabras de Marín, Ciudad Real ha disfrutado de "unas fiestas inigualables", en las que los vecinos y asistentes "se han doctorado con sobresaliente cum laude en comportamiento, participación y civismo".

Y todo ello después de que el actual equipo de Gobierno tomara posesión a mediados de junio y se encontrara con que "la Feria no estaba preparada y no había partida presupuestaria", recuerda Aurora Galisteo, que destaca que se tuvo que realizar una programación festiva "desde cero y en tiempo récord". En este sentido, acusa al anterior gobierno del PSOE y Cs de haber agotado en cinco meses la partida presupuestaria destinada a festejos para todo el año, "había cero euros", situación que les obligó a solicitar una modificación de crédito de 357.000 euros. "Hemos salido airosos", resumía Luis Alberto Marín.

Los dos ediles ofrecían algunas cifras de participación en las diversas actividades de la Feria, como las más de 20.000 personas que han asistido a los conciertos, con 6.000 de ellas disfrutando de Los Secretos y con el resto de actuaciones con "muy buena respuesta" de público. También cifran en unas 6.000 personas las que se pasaron por el Concurso Hípico Nacional de Saltos, donde se realizaron apuestas por un montante de 20.000 euros. 2.500 personas asistieron al Día de la Infancia, más de 600 son las que tomaron parte del Baile de Mayores y más de 800 las que acudieron a la Talaverana a escuchar a la OFMAN. Además, la jaima del Baile del Vermú ha estado llena todos los días, así como el espacio joven de la Feria. Mención especial ha merecido para la edil 'popular' la afluencia de fieles a las dos procesiones, la del día 15 y la del 22, la primera de ellas con "la mayor participación que recuerda la Hermandad de la Virgen del Prado".

"Estamos muy satisfechos de los resultados de esta Feria y fiestas, con un total éxito de participación y actividades", ha subrayado el edil de Vox, quien le otorgaba mucho mérito de ello a la labor realizada por la concejal de Festejos, Fátima de la Flor.

En cuanto a las incidencias, Protección Civil tuvo que realizar 55 asistencias en el recinto ferial, de las que 12 necesitaron traslado al hospital, aunque sin mayores consecuencias, y como anécdota también con final feliz, la asistencia a un parto de una joven feriante. Desde el Ayuntamiento se agradecía la labor de estos voluntarios, así como de todos operarios municipales, especialmente los de limpieza, que han retirado más de 320.000 kilos de residuos.

 

A mejorar

De cara al año que viene, desde el Ayuntamiento se pretende dar más contenido a un espacio "singular" recuperado, como es la fuente de la Talaverana en el parque de Gasset, sumar más actividades a la actual programación e impulsar la 'feria de día', algo que en esta ocasión "no nos ha dado tiempo", argumentaba Galisteo.